Ciudad Juárez, Chihuahua.- A casi una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2019-2020, al menos diez padres de familia de niños centroamericanos se han acercado a las escuelas locales para que sus hijos estudien en esta localidad mientras solucionan su trámite migratorio.
Las solicitudes están siendo evaluadas para a más tardar en octubre puedan ingresar a clases, informó Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Los casos se presentan en escuelas ubicadas en su mayoría en la zona Centro de la cuidad, donde actualmente habita la mayoría de los migrantes.
De acuerdo con el vocero de la dependencia, las solicitudes para buscar un lugar dentro de un plantel educativo son mínimas.
“No se les va a quitar el espacio a los menores originarios de esta ciudad, son entre 6 o 10 padres de familia centroamericanos que piden el espacio actualmente”, detalló Chávez.
Según se dio a conocer las familias que han buscado el espacio dentro de las instituciones educativas en su mayoría habitan actualmente en la zona Centro y otras buscan ya quedarse de manera fija en esta localidad.
A su vez se explicó que quienes llegan a las escuelas a solicitar el espacio, entran en un proceso donde se recibe la documentación o la solicitud y después se envía a la Subsecretaría para que sea evaluada.
Se espera que sea durante el próximo mes o a más tardar en octubre cuando ya se encuentren los menores migrantes dentro de las instituciones educativas.
Semanas atrás, la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, explicó que en Ciudad Juárez se buscan brindar al menos mil 600 espacios educativos para esa población infantil.
De acuerdo con lo que dio a conocer para dicho proyecto se trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Población (Coespo) para trabajar un plan o serie de inversión educativa, ya que primero buscan acoplarlos al sistema educativo mexicano, que conozcan cómo se lleva la escuela aquí y después designarlos a los grupos.
En cuanto a los planteles educativos, dijo que serían las del primer cuadro de la ciudad o de la zona muy cercana a puentes internacionales.
“En esas zonas geográficas hay disponibilidad de aulas, ahora tenemos que trabajar juntos porque nos haría falta traer maestros y apertura más grupos en esas zonas porque la mayoría son nivel básico de preescolar, primeria y secundaria”, mencionó la subsecretaria de Educación.
El proyecto aún está en pláticas y se espera que sea en el mes de octubre cuando se podrían iniciar las clases para que estas sean dentro de este ciclo escolar.