Ahumada, Chihuahua.- Gobierno del Estado y municipio ponen en marcha el programa ¨Desarrollo, Paz y Reencuentro¨, con el cual llevaran diversas acciones sociales y mejora de servicios básicos a comunidades rurales, consideradas vulnerables.
Entre muchas otras cosas, bajo este esquema que promueve el gobierno de Javier Corral Jurado, se apoyará el desarrollo sustentable en los ejidos Colonia Seca y Moctezuma, al Sur de Municipio, visitados el martes, Álamos de Peña y Santo Domingo, Norponiente.
Juan de Dios Valle Camacho y Felipe Armando Reyes, representante del Estado, anunciaron que con el programa ¨Desarrollo, Paz y Reencuentro¨, el gobierno estatal, apoyará a las comunidades con acciones e beneficio colectivo y para todos los sectores de la población, bajo esquema, el primer objetivo es la conformación de Comités de Vecinos, quienes serán los responsables de presentar proyectos de las necesidad más apremiantes en cada comunidad, la aprobación o no de cada propuesta (obra o servicios), dependerá del consenso alcanzado por dicho comité entre toda la población.
La poca información obtenida sobre la visita a Álamos de Peña, revela que en este ejido, las primeras demandas manifestadas por la población fueron la construcción de espacios deportivos y mejorar la distribución de agua, toda vez que aunque no se tienen problemas de suficiencia, la condiciones orográficas donde se concentra la mayoría de la población, provoca que la cantidad de líquido que llega a viviendas de la periferia sea mínima.
La primera promesa adquirida por estado y municipio en Álamos de Peña, fue concretar un añejo proyecto para que tengan espacio deportivo acorde a la población. Esta decisión, no pareció bien a las familias de la periferia de Álamos de Peña, porque dicen es mas importante tener líquido suficiente que una cancha para fútbol rápido.
Juan Carlos Herrera, habitante de Álamos de Peña, consideró que es más importante, tener agua suficiente que una cancha deportiva, sobre todo, subrayó, porque otro aspecto que impide líquido suficiente en la periferia es la presencia de más cabezas de ganado vacuno dentro del núcleo poblacional de las permitidas desde que existe el ejido y la presencia de campos nogaleros, ambas actividades utilizan mucha agua, por esto, además de los desniveles naturales de terreno, impiden llegue agua suficiente a las casas dela periferia; ¨para mi y otras familias es más importante tener líquido suficiente y aplicarla ley para que se respeten reglas de no más de 7 cabezas de ganado vacuno y caballar en el núcleo habitacional, para marranos y ovejas no hay límite; cada vaca consume un promedio de 80 litros por día, los equinos un poco menos, es mucha agua la que beben, mientras en la periferia no hay suficiente liquido, dijo.
Aseguró hizo l anterior observación la hizo directamente al presidente municipal y representante del estado, quienes se comprometieron que lo relacionado al vital líquido también será atendido, pero luego de construir el espacio deportivo.
Insistió, que no tienen problemas de desabasto de agua: ¨la extracción dl pozo comunitario es suficiente, pero a la periferia n o llega porque familia que no respetan reglas ejidales, utilizan agua destinada al consumo humano para el ganado y nogales¨.
Otro aspecto que dijo, no pareció a muchos, fue la conformación del comité ciudadano, porque ellos, el presidente Juan de Dios Valle y el representante estatal, los propusieron, la comunidad solo voto, no consultaron propuestas ciudadanas.
¨Pese a todo, dijo, es bueno que tomen en cuenta la zona rural, como quiera es crecimiento, pero yo presionaré par que resuelvan lo del agua para consumo humano, no para animales y nogaleras, ambas actividades son negocio, entonces que paguen por ello¨¨, puntualizó.
De lo acontecido en Moctezuma, visitado también el martes, no se obtuvieron pormenores.