Ciudad Juárez, Chihuahua.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Gregorio Ismael Flores Jiménez, informó que en Chihuahua se han recibido 22 solicitudes para la siembre, transporte y uso de la marihuana, de las cuales tres solicitudes se han recibido en Ciudad Juárez.
El funcionario dio a conocer que las solicitudes se dan en consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió que se les tiene que dar el permiso de uso lúdico o medicinal a las personas que así lo solicitaron.
Nota relacionada: Apoya senador Madero regularizar uso de la mariguana
Flores Jiménez titular de Coespris en la zona norte, dio a conocer que de las 22 solicitudes hasta el momento no se tiene resolución de ninguna de las solicitudes para el uso medico y lúdico de la marihuana.
Refirió que en el cado de Ciudad Juárez las tres solicitudes se recibieron durante los dos últimos meses, mientras que el resto de solicitudes en la ciudad de Chihuahua fue durante todo el año.
Expresó que el procedimiento para hacer una solicitud y obtener el permiso para uso y consumo de la marihuana, como primer paso tiene que acudir el interesado a la ventanilla de Coespris con un original y dos copias de un escrito libre, dirigido al Comisionado Federal de Cofepris y también deberá presentar copias de identificación.
También puedes leer: Legalización de la mariguana divide opiniones
El funcionario dijo que con esos documentos se tienen que presentar en ventanilla de Coespris quien recibirá la documentación en original y copia, aquí se le entrega copia de acuse al interesado y se le pone una leyenda, un sello que dice lo siguiente; “Tramite de competencia federal, se le informa que el plazo para que la Cofepris emita resolución”, tramite empezará a correr a partir del día siguiente que fue recibido y sellado por la Comisión Federal.
Explicó que en primera instancia el documento es enviado por Coespris a la ciudad de Chihuahua, posteriormente se hace lo mismo y se envía a la Ciudad de México al Comisionado de Cofepris y una vez que se recibe es cuando empieza a correr el termino y será la Cofepris quien dé una respuesta.
El proceso de entrega de la resolución no tiene fecha de entrega, por lo que una vez que se analice será devuelto a la ciudad donde fue emitido.
Además lee: Médicos acusan exclusión en regulación de mariguana
“Cuando la información es revisada por la Cofepris y regresa a Chihuahua y nuevamente la manda a Juárez a ventanilla única para la entrega de los solicitantes y usuarios que pidieron el permiso, ese sería el proceso para utilizar de forma legal el uso medicinal o de forma lúdica la marihuana”, aseguró el titular de Coespris en la zona norte.
En caso que la Cofepris por alguna razón decida no dar el permiso para el consumo de marihuana el interesado tiene una instancia más, que es acudir con un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.
Finalmente, el funcionario aseguró que están preparados para recibir las solicitudes de forma masiva si es que se da el caso.
Te puede interesar: