Ciudad Juárez.- La senadora Bertha Caraveo presentó ante la Cámara alta un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que garantice el derecho a la salud de los chihuahuenses e implemente acciones dirigidas a inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), para prevenir contagios de Covid-19, además del envío a casa de trabajadores sensibles.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La legisladora destaca también que aquellas empresas que no son de actividades esenciales deben cerrar sus puertas.
También se refirió a que debe haber acuerdos entre del Estado y la federación, dejando a un lado protagonismos político, para atender los problemas de salud y económicos que actualmente se presentan en la entidad.
Insistió en que deben implementarse acciones de inspección y vigilancia a las empresas manufactureras ubicadas en Juárez.
“En Chihuahua, tenemos una verdadera desgracia”, para lo cual debe haber la aceptación por parte del Estado de acciones que permitan el llegar a acuerdos con el gobierno Federal.
Añadió que la permanente confrontación contrasta con el apoyo que ha brindado el gobierno mexicano.
También dijo que deben dejarse de lado los protagonismos que surgen en el ámbito político.
Añadió que la exposición al contagio es una flagrante violación al derecho humano a la salud y al trabajo.
Además, la ausencia de sanciones agrava aún más las brechas de desigualdad generadas.
Señaló que nuestra entidad tiene alrededor de 17 mil casos, 81 de los últimos registrados pertenecientes al sector maquilador, con 25 lamentables muertes de trabajadores. Esto quiere decir que están falleciendo 1 de cada 3 contagiados en estos centros de trabajo.
En su exhorto la legisladora hizo un llamado al gobernador del Estado, para que tome medidas inmediatas en el asunto y garantizarse a la brevedad el derecho humano a la salud y al trabajo de todos y todos las trabajadoras de las maquilas.
TE PUEDE INTERESAR: