Ciudad Juárez Chihuahua.- Un testigo podría ser pieza clave para saber qué fue lo que pasó la noche del viernes 17 de enero, fecha en la que fue vista con vida por última vez la joven universitaria y activista Isabel Cabanillas, cuyo crimen cumple ya dos semanas sin ser resuelto.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lydia Granados, amiga e integrante del movimiento Hijas de Su Maquilera Madre, señaló que han estado preguntando entre amigos y conocidos si saben con quien sostuvo una discusión Isabel en el bar Eugenios, la cual publicó en su perfil de Facebook.
Lamentablemente, la Fiscalía de Género ha decidido guardar silencio en torno al caso y no ha proporcionado mayores datos o información sobre el avance en las investigaciones, mientras que organizaciones sociales han realizado una serie de eventos para honrar su memoria.
Lydia refirió que desconocen con quién tuvo la discusión en el bar, que se encuentra ubicado en la avenida Ramón Corona y aunque han tratado de obtener información con personas que estuvieron presentes esa noche, nadie ha querido dar mayores datos.
Temen que su homicidio esté relacionado con el activismo que realizaba en la ciudad la también artista urbana, por lo que ellas han pedido que su crimen sea considerado como Feminicidio Político por parte de las autoridades.
Sin embargo, el perfil de Isabel Cabanillas fue modificado y ya no aparece el texto plasmado durante los primeros minutos del sábado 18 de enero, dónde ella pedía "madurez" a la persona o personas con las que discutió en el Eugenios.
Por parte de la Fiscalía de Distrito, se dijo que toda la investigación sigue a cargo de la FEM, sin embargo, está corporación no ha determinado oficialmente si en verdad se trató de un feminicidio o un homicidio agravado, aunque se reconoció que hasta finales de enero, el único caso por razones de género era el de la pequeña Líah.
Entre los últimos eventos realizados por activistas en la ciudad, fue la colocación de una bicicleta en las calles Inocente Ochoa y Ramón Corona, en el lugar donde fue ejecutada Isabel y dónde sus amigos y familiares crearon un memorial, con una cruz rosa, flores y leyendas plasmadas en la pared.
Lydia aseguró que ellas seguirán luchando para que se haga justicia y se dé la verdad histórica, para que no se trate de dar carpetazo al caso o se busquen "chivos expiatorios" que intenten desviar las investigaciones.
Hasta la mañana del lunes no contaban con ningún avance en las investigaciones o información proporcionada por la FEM, sin embargo, recalcó que seguirán presionando a las autoridades para que den con el o los responsables.
Te recomendamos: