Busca fiscalía al líder criminal Lolo

Se trata de José Dolores V.S., apodado también Iraquí; se le señala como responsable de los hechos de violencia del pasado fin de semana, cuando murieron 21 personas

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 29 de enero de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

La Fiscalía de Distrito va tras la captura de un peligroso líder criminal identificado con los apodos Lolo e Iraquí, señalado como el responsable de la ola de violencia que se vivió el pasado fin de semana en Ciudad Juárez y que dejó como resultado a 21 personas asesinadas.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, informó que ya se cuenta con la orden de aprehensión que fue girada en contra de este sujeto, por lo que se está trabajando para dar con su ubicación y detención, aunque se sabe que opera en el centro y poniente de la mancha urbana.

En cuanto a la escalada de homicidios del fin de semana, Nava reconoció que se debió a la llamada "limpia" que realizan las células delictivas en contra de sus rivales, en la disputa que mantienen por el control en la venta de droga.

Según información proporcionada al interior de la Agencia Estatal de Investigaciones, esta persona responde al nombre de José Dolores V.S. y es cabecilla de la célula criminal Los Aztecas Vieja Escuela.

Desde el pasado lunes, el fiscal Nava había dado pormenores de este criminal, sin embargo, no proporcionó datos debido a que se iba a compartir toda la información con las autoridades de los tres niveles de gobierno, durante la reunión de seguridad que se llevaría a cabo en el edificio de Gobierno del Estado, en Pueblito Mexicano.

“Se obtienen datos de inteligencia que ayudan a establecer quién es la persona que ha ordenado la mayor parte de estos ataques, tenemos orden de aprehensión en contra de esta persona, es uno de los principales generadores de violencia”, reiteró el fiscal.

Manifestó que están desplegando acciones para lograr su captura en un lapso corto y así evitar que se vuelva a dar un brote de violencia como el del pasado domingo, cuando se contabilizaron 12 asesinatos en las calles de la ciudad.

Gracias a estos operativos y trabajos de inteligencia, dijo Nava, es como se logra contener de nueva cuenta la incidencia delictiva ya que para el día lunes solamente se reportó un hecho violento, según archivos periodísticos y cifras de la Fiscalía de Distrito.

Durante la pasada reunión en la Mesa de Seguridad, mencionó que se le dio seguimiento a varios temas de seguridad que quedaron pendientes, entre estos el de este delincuente, por lo que se afinaron nuevas estrategias.

Para la tarde del martes, los operativos continuaron en centro y poniente de la ciudad, en los que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal instalaron una serie de filtros de revisión en avenidas principales.

Cifras compartidas por el Secretario de Seguridad Pública Municipal establecen que el día viernes se cometió un solo ajuste de cuentas, el sábado fueron ocho y para el domingo sumaron 12 homicidios dolosos.

Por su parte, la Fiscalía de Distrito a través de su vocero Alejandro Ruvalcaba indicó que hasta la mañana del martes iban 92 asesinatos en esta ciudad, de los cuales 11 de las víctimas fueron mujeres, además de que se localizó una osamenta.

Entre los principales hechos violentos registrados el día domingo, destacan el de un comensal en un restaurante ubicado en las calles Sevilla y Noruega, de la colonia San Antonio, ante la mirada atónita de empleados y clientes del establecimiento denominado “Las Bañadas”.

A pesar de que los tiradores abrieron fuego frente a personas inocentes, por fortuna, no se reportaron lesionados durante el tiroteo.

Por la noche, un grupo de hombres armados irrumpieron en el patio de una vivienda ubicada en las calles Camino Pascual Ortiz Rubio y Privada Sabino Hinostroza, del fraccionamiento Cerradas de los Cipreses, para dar muerte a tres hombres y dejar herido a uno más.eje

Los cuerpos quedaron tendidos en el piso de tierra junto a latas de cerveza, ropa y bicicletas, todos con el tiro de gracia a la altura de la cabeza, hecho que generó una intensa movilización policíaca por este sector de la ciudad.

La división entre Aztecas y La Línea fue dada a conocer en el 2019 por la Fiscalía General del Estado, luego de que una parte de esta pandilla se unió a la Empresa, conformada por gente de La Línea, Mexicles y Aztecas.

Te recomendamos: