Ciudad Juárez, Chihuahua.- Lamentablemente, los botones de pánico instalados en el Corredor Seguro para Mujeres del Centro Histórico, han sido utilizados como centro de diversión para algunos ciudadanos, que acostumbran hacer bromas a los operadores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que los atienden.
La instalación de estos centros de ayuda fue ideada con la intención de auxiliar, prevenir y brindar atención a toda mujer que se sienta amenazada al circular por la Zona Centro, que es considerado como uno de los sectores con mayor inseguridad por las autoridades municipales, estatales y federales.
Sin embargo, hasta la fecha, se han recibido 301 llamadas de emergencia en estos botones de pánico, durante el 2019, resultando todas falsas, según lo dio a conocer Arturo Sandoval, encargado del área de Comunicación Social de la Policía Municipal.
Esto a su vez, genera la movilización de personal y unidades, que al final representan un gasto para el Municipio, solo por la diversión de algunas personas que hacen mal uso de estos puntos de ayuda gratuitos.
Verónica Corchado, titular del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que todos los botones de ayuda están debidamente monitoreado a través de cámaras de seguridad, que permiten una mejor atención durante los llamados de emergencia y conocer en tiempo real la situación de riesgo de la víctima.
En total son 12 los botones de pánico instalados en todo el Corredor Seguro del primer cuadro de la ciudad y por el momento, no se tiene contemplado poner más en algún otro sector o colonia de Ciudad Juárez.
"Tenemos que monitorear y evaluar antes de colocar en otros puntos de la ciudad, por el momento no se ha planeado la instalación de más botones", dijo Verónica Corchado durante la entrevista.
Por su parte, la Red Mesa de Mujeres mantiene un mapeo de los sectores más inseguros para la mujer, entre los que destaca el suroriente y el poniente de la ciudad, que es donde se registran en mayor número los feminicidios, violaciones y abusos sexuales.