Ciudad Juárez, Chihuahua.- A unos 20 kilómetros de Ciudad Juárez, en el poblado de Loma Blanca, en el Valle de Juárez, a lo largo de dos hectáreas se cosecha la conocida flor de los muertos: el cempasúchil.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A sus 55 años, Humberto Solís, ha dedicado la mitad de su vida a sembrar la flor de cempasúchil y mano de león qué adornan la mayoría de los panteones juarenses en el Día de Muertos.
El originario de Villa Juárez, Durango, es el único productor de esta flor en la ciudad, por lo cual desde junio trabaja en la siembra y preparación de la tierra.
“Son dos hectáreas de cempasúchil y mano de león las que surgieron este año, yo tengo 25 años cosechando esa flor y soy originario de Villa Juárez Durango. En 1985 llegué a trabajar aquí a la maquila, duré ocho años y comencé a buscar un pedazo de tierra y así comenzó la historia de esta flor aquí”, comentó Solís a El Mexicano.
El hombre inició con cerca de diez surcos de tierra para sembrar cempasúchil hasta que logró ampliar la producción y llegar a las dos hectáreas.
“Comencé poco a poco y así fue como fue creciendo, primero puse un surco, después cinco hasta ahora ya más. Este año son dos hectáreas las que logré cosechar y ya están vendidas todas”, indicó.
La mayoría de los clientes de Humberto, son revendedores de flores en los panteones, florerías, escuelas y hasta los mismos ciudadanos que acuden a comprar ese tipo de flor para realizar altares.
Para lograr tener la flor de cempasúchil lista, así como la mano de león para el mes de octubre el hombre comienza a trabajar la tierra desde junio.
“Desde junio se comienza a trabar la tierra y tarda cerca de cuatro meses en crecer después de su plantación. Hay que meter plantadores para sembrarla y hacer la limpia, la mano de león es más cara y más latosa y la de cempasúchil es más fácil. Ahorita ya está vendida toda, mucha es para los panteones y otra para las escuelas”, agregó
Será el próximo lunes 28 de octubre cuando se comience a cortar la flor del sembradío en Loma Blanca para distribuirla en los lugares donde fue adquirida.
“Me nació sembrarla, yo no sabía, era trabajador, pero nunca lo había hecho yo solo, aquí fue donde vine hacerla y ya tengo 25 años. Es un negocio caro porque se paga desde la renta de la tierra, trabajadores, tractores y cortadores, pero ya en menos proporción porque la misma gente que la compra se la lleva”, agregó.
Gracias a que es el único productor de la flor de cempasúchil en la ciudad el señor Humberto ya tiene varios compradores que año con año van con él para apartarle pacas de flores, incluso antes de que inicie la siembra.
Ayer en un recorrido realizado por el lugar se constató la cantidad de cosecha de flores de cempasúchil y de mano de león con los que cuenta, los cuales han llamado la atención de decenas de personas que a diario toman la carretera a los poblados de San Isidro y San Agustín.
La flor de cempasúchil es conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la india.
En México se le llama flor de los muertos, ya que es en las temporadas de octubre y noviembre cuando esta se produce y se oferta para las ofrendas y altares del Día de Muertos.
Quienes deseen comprar flor de cempasúchil o mano de león pueden acudir al sembradío de Humberto ubicado en la carretera a Loma Blanca en el Valle de Juárez. Hasta ayer únicamente contaba con flor para vender al menudeo, ya que por mayoreo fue agotada desde hace semanas.
Te recomendamos: