César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM, dio a conocer en entrevista que la corporación cuenta con brazaletes electrónicos que son utilizados para monitorear a mujeres que son víctimas de violencia, mismos que son colocados por personal de la dependencia como una manera de brindar seguridad a estas mujeres.
Muñoz detalló que dicho programa de monitoreo lleva un poco más de dos años en esta frontera, mismos que han brindado buenos resultados en la prevención de la violencia que se comete en contra de las mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dichos brazaletes se colocan en la estación del distrito policial Riveras, lugar al que son enviadas aquellas potenciales víctimas de violencia o que les es ordenada la protección por parte de un juez como parte de algún procedimiento judicial.
Dichos brazaletes son colocados en la muñeca de la mujer que está en potencial peligro, al emitir señales a través de vía celular; asimismo, pueden ser activados por la mujer cuando ella sienta que se encuentra en peligro.
La señal enviada llega al Centro de Respuesta Inmediata, dónde una operadora se contacta de inmediato con la mujer y verifica la situación, al tiempo que solicita que la unidad más cercana se dirija al sitio donde se activó la señal del brazalete.
"Hemos aplicado decenas de brazaletes a lo largo de los dos años que lleva el programa, y de alguna u otra manera somos un auxilio a las demás autoridades para evitar que las mujeres monitoreadas continúen siendo víctimas de violencia", indicó Muñoz Morales.
El procedimiento que deben de llevar a cabo contempla la comparecencia ante un agente del ministerio público de la FEM para que sea el funcionario estatal quien valore y determine si es necesario colocar el brazalete.
Estos dispositivos se instalan ante un inminente riesgo que corre la mujer luego de haber denunciado episodios de violencia intrafamiliar o cuando ya ha sido violentada por su pareja o ex pareja sentimental y existen amenazas inminentes de que pueda el agresor regresar para continuar con conductas violentas.