Ciudad Juárez, Chihuahua.- La pasión por salvar vidas ha llevado a Samuel Avalos Pichardo a darle un giro a su profesión como elemento del departamento de Bomberos.
Ahora el elemento con 20 años de servicio ha combinado su trabajo de bombero para realizar otra labor: la de salvar animales.
Toros, aves, perros, abejas y tortugas forman parte de los animales que ha rescatado Samuel quien ahora es el encargado del tortugario del departamento de Bomberos.
Desde niño me llamaba la atención el sonido de las sirenas, cuando pasaban las ambulancias por mi casa, desde ahí sentía esa adrenalina, cumpliendo los 18 años me acerqué a la institución y apliqué para entrar aquí, después de cuatro meses fueron y me avisaron que había una academia por abrirse y desde hace 20 años que entré al departamento de Bomberos comentó Avalos Pichardo.
A lo largo de su trayectoria como Bombero le ha pasado de todo, desde sofocar un incendio hasta salvar la vida de personas que quedaron atrapadas dentro de estos.
Yo creo que lo más fuerte que me ha tocado es el ver a las personas atrapadas dentro de los incendios, es de las escenas más importantes que me han tocado porque han sido niños y hasta adultos mayores; eso te traslada a tu casa, con tu familia por el impacto que tiene y te hace pensar en ellos
Además de apagar incendios a Samuel, le gusta salvar animales que están en situaciones de estrés o riesgo, por lo cual decidió estudiar la carrera de veterinaria.
“Todas las situaciones que hay aquí nos lleva al contacto directo con los animales, entonces todo eso lo comparto con los compañeros para situaciones en las que hemos tenido que salvar o asegurar animales, actualmente estudio el quinto semestre de la carrera de veterinaria y lo que ahí aprendo lo aplico aquí”, explicó.
Gracias a su amor por los animales, Samuel actualmente es el encargado del tortugario que está al interior de la estación central del departamento de Bomberos.
“El proyecto inició desde el 2016 con dos pequeños espacios, el espacio era mientras se las llevaba Profepa a otro lugar, las personas traían las tortugas que se encontraban en un parque o en banquetas, se hizo el espacio y con el conocimiento adquirido en la universidad logramos hacer un espacio más amplio con apoyo de los compañeros de los tres turnos”, agregó.
Actualmente en el tortugario se cuenta con 60 tortugas de diferentes tipos entre ellos la especie conocida como de tierra.
Nuestro trabajo es salvaguardar vidas, pero ahí también se incluye el bienestar animal, tanto para los ciudadanos como para nosotros, es un lugar apoyo donde van a estar bien, entonces para mí como bombero representa un proyecto pleno porque he estado adquiriendo conocimientos en mi carrera y eso me llena de satisfacción y me empuja a seguir estudiando y compartiendo esto con mis compañeros esos conocimientos
Te sugerimos: