Alrededor de 300 barzonistas de la zona de Buenaventura y Flores Magón boquearon carretera Sueco-Casas Grandes a la altura del kilómetro 40, donde se ubican tierras de la familia Lebarón, en protesta para que autoridades de Conagua y Semarnat atiendan la situación de supuesto robo de electricidad para pozos ilegales en tierras de cultivo de la familia citada.El plantón carretero barzonista inició pasado el mediodía del martes; para boquear la carretera Sueco-Casas Grandes, en la comunidad Constitución, zanjearon terrenos pegados a propiedades de la familia Lebarón, quienes no intervinieron; la tierra extraída fue colocada sobre la cinta asfáltica para que ningún automovilista pudiera pasar.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La exigencia de los barzonistas es que autoridades de Conagua y Semanart intervengan para evitar el funcionamiento de pozos “ilegales”, de donde extraerían agua que utilizarían (los Lebarón) para riego de nogaleras, en una zona donde están prohibidas las perforaciones; el problema es la falta de líquido suficiente para otro tipo de cultivos en toda la zona.
De acuerdo a los inconformes, están preparados para mantener el plantón el tiempo que se necesario, hasta que acudan al lugar de los hechos los representantes de Conagua para despejar dudas sobre los pozos, así como de Semanart, porque según barzonistas también hay violaciones en el cambio de uso de suelo.
Alrededor de las 14 horas se registraron roces y violencia verbal entre traileros que esperaban en la fila y barzonistas. Otros particulares, como la familia Jiménez que radica en San Lorencito, Ahumada, también resultó afectada cuando viajaban a Flores Magón para una cita médica para su hija adolescente. (Con información de Pedro Jiménez)
Te recomendamos: