Ahumada, Chihuahua.- Dos colectivos, uno femenil y otro varonil, apoyados por regidores del PRD y PRI, realizaron un plantón sobre las vías del ferrocarril, en el cruce de Panamericana con calle Venustiano Carranza, en Chihuahuita, para exigir a la empresa Ferromex, al Municipio y a Vialidad, implementar acciones preventivas para evitar más percances donde esté involucrado el tren.
El movimiento de 60 ciudadanos aproximadamente fue ignorado por el presidente municipal, Juan de Dios Valle, a pesar de invitación directa de los regidores para que se presentara en el lugar del plantón y anunciara qué podría hacer el Municipio para evitar más accidentes, como los dos más recientes sucedidos en menos de 24 horas, que provocaron un fallecido y otro lesionado.
El colectivo femenil integrado por familiares y amigos del hombre fallecido tras impactarse contra el ferrocarril el miércoles, exigió poner freno al paso del tren a exceso de velocidad en el área urbana.
Apenas minutos después de iniciado el plantón femenil, otro colectivo varonil, integrado por transportistas y concesionarios de transporte de personal, no solo exigieron que el ferrocarril modere la velocidad en el área urbana, sino que Municipio y Vialidad deben involucrarse a otras acciones preventivas, porque lo cierto es que todo es anarquía, la visión de conductores cuando está sobre el cruce es casi nula porque el Municipio se niega a reubicar varios árboles que obstruyen panorámica visual de conductores y Validad debe ponerse a trabajar en la colocación de señalética, aunque la verdadera exigencia de todos es que haya plumas de advertencia, como sucedió no hace mucho en Samalayuca, consignaron traileros de la Unión de Camioneros de Ahumada y concesionarios de transporte de personal.
El bloqueo que inició minutos después de las 9 de la mañana, afectó a otros transportistas menonitas que cargaban cascarilla de algodón y automovilistas. Fue atendido en primera instancia por Armando Bernal, representante de Ferromex en Ahumada, quien a su vez solicitó la intervención del ingeniero de vía, Rafael Rangel, quien se comprometió a iniciar gestiones sobre la petición de plumas, pero advirtió que dicho planteamiento lo atienden directamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aun así los manifestantes no liberaron la vía.
Molestos, pero aún conservando la calma, camioneros menonitas y de la unión, pidieron a elementos de Policía Federal intervenir para dejarlos cruzar hacia la Panamericana, lo cual tampoco fructificó.
Fue hasta que el titular de la Guardia Nacional en Ahumada, oficial David Meraz, dialogó con regidores e inconformes como liberaron la vía para el paso de automotores, a través del diálogo constructivo, diría después el propio titular de GN-Ahumada.
En el acuerdo para liberar exclusivamente el paso de automotores influyó la llamada telefónica del regidor Armando Ruvalcaba Barrón con el delegado estatal de Bienestar del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se comprometió a enviar un representante personal para atender demandas ciudadanas.
Ruvalcaba Barrón informó que la reunión se pactó tentativamente para después de las 3 de la tarde con un ingeniero de apellido Carbajal, que llegaría procedente de Ciudad Juárez.