Ahumada, Chihuahua.- Unión de camioneros de Ahumada, toman calles aledañas a presidencia municipal y bloquearon edificio administrativo durante tres horas, en respuesta a la negativa del presidente municipal Juan de Dios Valle Camacho de atenderlos personalmente para dejar claro que las acciones para evitar pago de peaje, son de la sociedad civil, no del gobierno.
La acción fructificó, fueron atendidos por tres representantes del municipio en reunión en la sala de cabildo, misma que terminó abruptamente por la postura a veces intransigente de la oficial mayor y recomendación de los camioneros para que todos en el gobierno pongan los pies en la tierra, dejen de ser selectivos y cumplan con su misión gobernar y tomar en cuenta a toda la ciudadanía.
Poco antes de la 8 de la mañana, los camioneros plantaron sus maquinas sobre calle Hidalgo justo frente a presidencia y calles Morelos y Libertad, para exigir así la presencia del alcalde, “quien en muchas otras ocasiones los ha ignorado”.
Encabezados por su líder, Gilberto Gutiérrez, poco a poco fueron llegando más camioneros, hasta que fue prácticamente imposible el tránsito vehicular por esta vías, sentados en el cordón de la banqueta y barda de la plaza Abraham González, camioneros esperaron en vano al alcalde, porque de acuerdo a un regidor, había viajado a Ciudad Juárez muy temprano, lo cual era falso, toda vez que los mismos camioneros, lo vieron pasar cerca en su automóvil después de la 9 de la mañana.
A las 10 de la mañana, la oficial Mayor, Mariana Núñez Burgueño, la Secretaria de Ayuntamiento, Luisa Liliana Ayón Agramón y el regidor Armando Ruvalcaba Barón, atendieron a una comitiva de 6 camioneros, quienes de inicio cuestionaron proceder del gobierno municipal por la publicación en redes sociales para convocar a un registro de “afectados por el tránsito recurrente por la caseta Villa Ahumada”, mensaje que la oficial mayor reconoció minutos más tarde, haberlo publicado ella misma, por sugerencia de Juan de Dios Valle Camacho.
Fue esta postura del alcalde, la que molestó a los camioneros, quienes cuestionaron a los representantes oficiales su afán protagónico por la convocatoria, sin conocer detalles de lo acordado con el responsable de caseta de peaje en el estado, César Quintana. “O les hablaron del estado a ustedes para convocar al registro”, preguntaron a la Oficial Mayor.
Situación irónica, fue abordado por un camionero: “¿ustedes convocan a la gente de ejidos al sur de casetas a traer sus papeles a la Atención Ciudadana, estamos peleando el no pago de casetas, ustedes gobierno, costearán peaje de quienes vengan?”, preguntó, fue ignorado.
En seguida, los servidores públicos, porque eso son, dijo el empresario José Carlos Altamirano, deben ponerse a trabajar sin distingo, esto porque la oficial mayor propuso dejar fuera los menonitas, de cualquier beneficio que el movimiento social consiga, el resto de camioneros insistieron todos o nadie, José Carlos Altamirano, en concordancia con la política del presidente López Obrador, insistió, estando fuera del gobierno mandamos en nuestra respectiva actividad , estando en el poder, todos se convierten en mandaderos del pueblo, porque su salario proviene de recursos públicos que todos los ciudadanos aportan con sus impuestos. Esto es servicio púbico.
Los representantes del gobierno, propusieron reunión con Valle Camacho el lunes, fue rechazada, exigiendo fuera el mismo jueves, sin importar la hora, porque hay que sumar, no dividir… al municipio, subrayaron camioneros. Hora más tarde se confirmó el encuentro Valle Camacho con camioneros a las 8 de la noche.
“En acto de buena voluntad”, camioneros levantaron el plantón y bloqueo, sin embargo mientras esto transcurría, al exterior se reunieron ex burócratas que pelean jurídicamente justa liquidación.
Te puede interesar: