Ahumada, Chihuahua.- Barzonistas molestos por no ser aceptados en las políticas públicas del gobierno federal se apostaron en el lado norte de la caseta a Sacramento, donde paraban el tráfico cada diez minutos a manera de protestas pacífica y repartían volantes solicitando a la ciudadanía su apoyo. Alrededor de 100 productores colocaron a los costados de la carretera 50 vehículos.
Un grupo de más de cien agricultores integrantes del Barzón taparon parcialmente con sus vehículos la carretera a Ciudad Juárez del lado norte; luego cerraban la circulación por diez minutos y posteriormente la reabrirán, a manera de protesta.
Al mismo tiempo repartían volantes a los automovilistas indicándoles su desacuerdo con las políticas públicas del gobierno federal y era la razón por la que realizaban estos bloqueos parciales. Los productores que se dieron cita provenían de Buenaventura, Casas Grandes, Namiquipa, Villa Ahumada, entre otros; algunos de ellos comentaron que una de las causas se debía a que los programas de apoyo al campo no contemplan a agricultores con 20 hectáreas.
Así mismo permanecerían en la zona sin molestar a nadie manifestando sus inquietudes al ser afectados por estas políticas públicas y repartían volantes con las leyendas “a todas las personas, les pedimos su comprensión y solidaridad con los productores chihuahuenses; la política pública que está aplicando el nuevo gobierno de la República castiga aún más a los productores del norte del país, porque nos considera productores que no tenemos necesidades por el hecho de que nuestras unidades de producción son mayores a las que se tienen en el centro sur del país; el norte también somos parte de México y también aportamos a la producción de alimentos.
Solicitamos que seamos tomados en cuenta por el gobierno de la cuarta transformación”.