El año pasado fueron beneficiadas 102 planteles de nivel básico, medio y superior, con recursos por más de 70 millones de pesos, relacionados con la obra regular y Escuelas al 100, lo que se verá reducido para este 2020 debido a la falta de presupuesto federal. Esto ha provocado también un periodo de espera para la redistribución de los recursos estatales.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Luis Ortuño Gurza, titular en la zona norte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa (Ichife), dijo que la mayor parte de los trabajos contratados y en proceso están a cargo de constructoras locales, lo que ha significado una buena derrama económica para la región.
Actualmente en proceso se encuentran todavía diversos trabajos en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, las primarias Laurencio Gallegos Jiménez, Guadalupe Victoria, Agustín Melgar, Justo Sierra Muñoz, Secundaria Federal número 14, jardín de niños Temosachi, Secundaria Técnica número 98, Jardìn de Niños Nueva Creación Chihuahua, Secundaria Técnica número 84, Primaria Federico de la Vega y el Cenaltec, en lo que se refiere a la obra regular.
De lo que era el programa federal Escuelas al 100, con presupuesto de años atrás, todavía están en proceso los trabajos en loa jardines de niños Generación 2000, Sopori, Diego Rivera, Pulgarcito, Pedro Alvarado Torres, Luis L. Leòn, Casa del Niño, Macurawe, Miguel Hidalgo y Costillo y Xitali.
El funcionario explicó que en algunos casos las instalaciones construidas o remodeladas ya tienen alumnos, lo que sucede es que en algunos casos falta cubrir cuestiones administrativas, como la entrega de la fianza de garantía correspondiente, para que se dé por entregada oficialmente la obra.
Destacó que es probable que en un lapso de quince días se tenga ya definida la inversión para este año, que ahora dependerá exclusivamente de las partidas presupuestales del Estado, que forman parte de los 6 mil millones de pesos que serán destinados para Ciudad Juárez, producto de ahorros logrados en diferentes áreas.
Destacó que entre las empresas que obtuvieron contratos el año pasado, como consecuencia de su participación en las licitaciones a las que fueron convocados, se encuentran Axis Constructora, Constructora Loya Rubio, Constructora RN, Construcciones e Ingeniería Paso del Norte, MB Construye Verde, Grupo Dachisa, constructora y Acabados Lerma, Copsa sistemas Constructivos, Obras y Proyectos y Construccciones y Urbanizaciones Mad´s, entre otras.
La mayoría de ellas con varios contratos por diferentes montos. El más alto es de 10 millones 656 mil 365 pesos con 93 centavos, relacionados con la construcción de la segunda etapa del nodo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Te recomendamos: