Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los juarenses que viven en zonas como la Gómez Morín, Pronaf, Campestre y sur poniente son quienes más sufren por el ruido.
Negocios, centros nocturnos, y los vecinos con bocinas afuera y dentro de las viviendas son quienes trastornan la tranquilidad de las familias juarenses con los altos niveles de ruido que generan.
Eduardo Sotelo, encargado del programa de Ruido de la dirección de Ecología, informó que en los últimos seis meses se han generado 368 denuncias por ruido en la ciudad.
“Lo que va dentro del primer semestre del año son 368 denuncias las que se han recibido, lo que estamos haciendo es una reclasificación donde se está ubicando mayormente esta situación, pero es muy variada, hay meses que son en la zona de ocio nocturno, Gómez Morín, Campestre, Tomás Fernández y otros en el sur poniente, pero cuando es verano la gente saca sus fiestas al exterior al igual que la industria restaurantera por lo que se incrementan las denuncias por bares y restaurantes”, comentó.
Quienes realizan una denuncia por esta situación, cuando es por la noche debe hacerse por medio del 911, ya que el agente policial tiene la facultad de atender esa denuncia.
“Al denunciante se le da un folio y de ahí se le da un seguimiento, cuando es en horario administrativo nosotros canalizamos con los agentes de Ecología y tenemos equipos de medición para ver porque está procediendo la denuncia, muchos casos son conflictos vecinales, de negocios o que la gente quiere perjudicar, por lo que muchas denuncias son sin fundamento”, dijo.
Quienes quieran hacer una denuncia por ruido cuentan con dos medios, el número directo el cual es el 737 01 40 y así como el 911 o 070.
En cuanto a las sanciones van desde los 10 a los 70 UMAS, es decir, una multa por ruido puede ser mayor a los 5 mil pesos, dependiendo del tipo de ruido que se genere.
Actualmente la Dirección de Ecología realiza una campaña en el Centro Histórico para concientizar sobre los niveles de ruido y la afectación que tiene en la población.
Los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, es de 55 decibeles (dB) en un horario de 6:00 horas a 22:00 horas, mientras que 50 dB, de 22:00 a 6:00 horas.
En las zonas industriales y comerciales, los límites son 68 dB de 6:00 a.m. A 22:00 horas y 65 dB en un horario de 22:00 a 6:00 horas, en aéreas de juego de escuelas el parámetro es 55 dB. En tanto que el límite permitido en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, es de 100 dB por cuatro horas.