Ciudad Juárez, Chihuahua.- El esquema para contratar migrantes extranjeros en Ciudad Juárez será dado a conocer hoy, sin embargo representantes de empresas locales adelantaron que no habrá ninguna preferencia para dichas personas.
Por el contrario, adelantaron que la condicionante para que sean contratados, es que cuenten con la documentación en regla que les expida el gobierno mexicano.
Se convocó para este lunes a una rueda de prensa donde se presentará la “Iniciativa Juárez”, por el tema migratorio, donde estarán presentes Horacio Duarte, Subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; Juan Carlos Loera, delegado federal; así como funcionarios del gobierno estatal y municipal, y representes de la sociedad civil, industria maquiladora, transportistas, ministros religiosos, entre otros.
La contratación de migrantes de Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y otros países, se ha visto frenada, porque las autoridades federales no les ha expedido los permisos correspondientes, pero a partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se ofrecerían 40 mil empleos en la franja fronteriza norte, líderes locales esperan que se avance en la propuesta.
Pedro Chavira, presidente local de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, explicó que si la administración federal les otorga a los migrantes el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas manufactureras están en condiciones de contratarlos.
“Si le dan los papeles sí, si no, no”, subrayó.
Afirmó que si esas personas que llegan a Juárez en busca de cruzar a Estados Unidos y desean tener un empleo en las maquiladoras, podrán tenerlo siempre y cuando cumplan con los permisos correspondientes.
No obstante, precisó que será el mismo trato que a cualquier mexicano.
“Ni más obligaciones ni menos y ni menos, ni más beneficios”, enfatizó.
El presidente de Index-Juárez anotó que hay alrededor de unas cuatro mil 600 vacantes, a nivel operativo, así como otras 400 plazas para técnicos y 200 para administrativos.
Señaló que en algunos casos, se prevé que los migrantes puedan estar aquí en Ciudad Juárez por lapsos de hasta 18 meses o más, tiempo suficiente para que presten servicio en la empresa que los contrate.
Por su parte, el vicepresidente de la zona norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, mencionó que este lunes se dará a conocer la estrategia para la contratación de migrantes, mientras esperan su turno, o cita para que les informen si les darán asilo político.
Indicó que por parte de las empresas de autotransporte, se está haciendo el análisis del número de vacantes existentes.
Y una vez que el gobierno federal encabezado por AMLO, les precise si ya se les dio la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros requisitos, se estará en condiciones de contratarlos.
Sobre la Iniciativa Juárez, como se denominará la estrategia para enfrentar la presencia masiva de migrantes en esta ciudad fronteriza, se dio a conocer que es un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, que va desde el otorgamiento de cursos a los centroamericanos para poder trabajar, así como traslados también a sus lugares de origen, entre otras acciones.
“La Iniciativa Juárez es un grupo organizado de ciudadanos, empresarios, directivos de la industria maquiladora, así como representantes de las iglesias católica y evangélica, quienes se conformaron para coadyuvar con el Gobierno de México para darle una solución integral y estructural al arribo de personas migrantes de origen extranjero a Ciudad Juárez”, se indicó.
“Para Iniciativa Juárez la respuesta debe ser en sentido positivo, proyectando a Juárez como un lugar en que las personas migrantes pueden encontrar espacios de inclusión social y productiva, siempre anteponiendo el trato humanitario hacia quienes han arribado a la frontera con el objetivo de solicitar asilo político o humanitario en Estados Unidos”, difundieron los impulsores de la estrategia.