Bajaron en abril 8% cifras de violencia familiar

Isabel Sánchez Quirarte, representante de Mesa de Seguridad, consideró que en esos delitos hubo falta de denuncia

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | El Sol de León

Las estadísticas de violencia familiar disminuyeron en el mes de abril en comparación al mes de marzo en un 8% aproximadamente, sin embargo, una de las causas principales es por la falta de denuncia de la víctima por temor al agresor que está en confinamiento con los integrantes de la familia por la contingencia sanitaria debido al Covid-19.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

De acuerdo a los indicadores de la Mesa de Seguridad, en el mes de abril se presentaron 393 casos de violencia familiar, mientras que en marzo del presente año fueron 430, mes que más casos se han registrado en 2020.

La representante de Mesa de Seguridad, Isabel Sánchez Quirarte, mencionó que, aunque bajen las estadísticas de violencia familiar, de denuncias y violencia sexual, están viendo que hay una cifra negra en cuanto a esos delitos por falta de denuncia.

Desde la contingencia sanitaria implementada por el gobierno federal y estatal donde restringieron la actividad económica, padres y madres de familia hicieron convenios en sus centros de trabajo para descansar con un porcentaje de sueldo por el cierre de la industria, empresas y comercio en la ciudad.

Ante esta situación, la tensión y estrés se apodera de los integrantes de la familia provocando la violencia familiar, que por lo regular la víctima tiene temor de denunciar porque todo el tiempo está con ellos el agresor, coincidió la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Verónica Corchado Espinoza.

“Me parece que en este confinamiento como están ahí generalmente los agresores, eso por un lado y por otro las mujeres están tan agobiadas con el trabajo o de la escuela que se les multiplica ahora como profesoras y también por el mismo trabajo de la casa que tienen hijos y lo que hace es que agrava la situación de violencia”, aseguró.

Además, se agrega que si los juzgados están cerrados, las víctimas no tienen otra manera de enfrentar esta situación, por ello, el IMM ha abierto diálogos con mujeres tanto a nivel privado como con grupos de cinco mujeres, como las asesorías virtuales que ayudan mucho a enfrentar este momento y darles herramientas, además monitorear con algunas mujeres la situación que está prevaleciendo en sus casas.

Corchado Espinoza informó que respecto al año pasado tienen un incremento del 15 por ciento en este año de los casos que atendió la dependencia municipal en cuanto a violencia doméstica.

Indicó que una de las razones por lo que las mujeres no toman la decisión de denunciar una agresión es porque el agresor está permanentemente con ella, otra de las causas es la triple jornada que implica que las mujeres las dejas invalidadas para tomar decisiones y una tercera razón es que las condiciones no están dadas en la ciudad para salir.

La funcionaria municipal se dirigió a las mujeres para que puedan comunicarse al IMM a los teléfonos (656) 634 1080, (656) 689 5515 y (656) 611 4078, también pueden comunicarse al *2232, además están brindando asesoría privada a través de las redes sociales, las cuales pueden mandar mensajes privados para ser atendidas por personal hasta las 10 de la noche para programar citas terapéuticas y para denuncia.

Mientras tanto, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Gobierno del Estado (CEJUM), afirmó que apoyan a las mujeres víctimas de violencia para interponer denuncia legal.

Expuso que existe una coordinación también con la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esto es cuando al momento de pedir ayuda no se consigue detener al agresor en el momento que suceden los hechos y se trasladan a los y las afectadas al CEJUM para que interpongan su denuncia.

Expresó que desafortunadamente por la cuestión de la contingencia no hay manera que las víctimas puedan salir con facilidad porque su agresor se encuentra la mayor parte del tiempo junto a ellas.

Pero si se diera el caso en que ellas consiguen hacerlo, lo primero que deben recordar es el pedir ayuda para poder darles el soporte que necesitan, puedan ser canalizadas a un refugio, darles el empoderamiento que precisan y evitar que regresen con el agresor, aseveró.

De acuerdo con datos periodísticos los meses con mayor número de llamados de auxilio fueron marzo y abril, según los reportes recibidos en C4 a través del número de emergencia 911, superando la barrera de las 2 mil llamadas por mes.

Información recabada mes tras mes desde finales del 2019 hasta la fecha, en diciembre fueron 2 mil 210 llamadas de violencia, para enero la cifra bajó a 2 mil 069 llamadas, en febrero se incrementó otra vez a 2 mil 137, marzo llegó a 2 mil 402 y abril cerró con 2 mil 392.

En promedio, para enero del 2020 se atendieron cerca de 67 llamados por día, para febrero fueron 76 diarias, en marzo hubo 77 y abril, se mantuvo con una estadística de 80 denuncias recibidas día a día al 911.

Te recomendamos: