Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las 12 uvas es uno de los rituales más tradicionales para este fin de año, por lo que las personas comienzan a comprar este alimento desde días para así, evitar la molestia de no alcanzar.
Sin embargo, este año no ha resultado igual que los anteriores, pues Alejandro Simental, quien se colocó en la zona Centro hace una semana para ofertar las bolsas de uva verde y morada, no ha logrado vender ni una sola.
Comentó, que a pesar de que son los últimos días para adquirirlo, la gente no se ha acercado, quizá porque este año aumentó el precio de dicho alimento.
De 40 pesos que antes valía, ahora se oferta en 50 pesos, aunque señaló que otros años se ha vendido al precio que este.
“Cada año vendemos y ahora pues no las quisieron y están bien buenas, bien dulces, porque ya las probé yo”, mencionó.
TRADICIÓN DE LAS 12 UVAS.
De acuerdo a datos periodísticos, la tradición de la uva, proviene de España, sin embargo, existen dos teorías sobre su origen.
La primera, habla que surgió en el año de 1880, cuando la clase burguesa española imitaba a la francesa esta solía beber vino espumoso y comer uvas durante la cena de Nochevieja; solo las familias de clase socioeconómica alta tenían acceso a este alimento.
Al pasar el tiempo, en tono irónico, la costumbre fue adoptada por un grupo de madrileños quienes acudían a la Puerta del Sol para comer uvas mientras sonaban las campanadas.
La segunda teoría, proviene del año 1909 cuando los productores de Alicante tuvieron una buena cosecha de uvas blancas, llamadas Aledo, y para deshacerse de las excedentes las vendieron como “uvas de la suerte” de temporada, lo cual se relaciona con la llegada del Año Nuevo.
Esta tradición fue adoptada años más tarde por familias de América Latina, ya que cada uva significa suerte y éxito en cada mes del próximo año.
Te puede interesar: