Ahumada, Chihuahua.- El amanecer del jueves ha sido el día más gélido de lo que va de la temporada invernal, con menos 8.5 grados centígrados y una sensación térmica de 9.6 bajo cero, el clima impidió que actividades cotidianas transcurriera como cualquier otro día, informó el titular de Protección Civil.
Conscientes de la magnitud de la helada durante la madrugada del jueves, elementos de Protección Civil y bomberos realizaron recorridos por diferentes puntos de la zona urbana para ubicar daños en vía pública y en viviendas donde requirieran apoyo por rompimiento de tuberías, indicó Pedro Jesús Arellano Pérez.
Según reportes recibidos en la central de bomberos, la temperatura de congelador de 8.5 grados bajo cero, se registró entre la 5 y 6.30 de la mañana, la cual provocó el congelamiento de charcas y agua en baldes que estaban a la intemperie, A esa misma hora, leves vientos generaron temperatura mas fría, llegando hasta menos 9.6 grados centígrados.
Aunque hubo muchas afectaciones en tubería de agua, algunas que provocaron el rompimiento de tubos conductores de agua y muchos congelamientos de boileres, bomberos no tuvieron que intervenir en ningún caso, porque en realidad el agua en tubos que tronaron no corría, pues estaba congelada, explicó.
Subrayó que otro objetivo del recorrido casi de madrugada para verificar afectaciones, fue tomar evidencia grafica de los daños para incluirlos en la solicitud de incluir al municipio en la declaratoria e emergencia, ante Protección Civil del Estado.
Por otra parte, el intenso frío impidió que comerciantes de comida que inician su actividad entre 3.5 y 4 de la madrugada, reconocieron que era de tal magnitud el frío, que retrasaron por 90 minutos el inicio e su trabajo, porque además no había ¨alma alguna¨ en la calle.
A las 6.30 la mañana cuando se realiza el cambio turno en la delegación d Vialidad, los agentes que a esa hora iniciaron labores, llevaron a cabo recorridos por la Panamericana para detectar tramos congelados, con el fin alertar a los pocos automovilistas que al amanecer cruzaron por Villa Ahumada, revelaron elementos de la unidad 472.
Por fortuna, dijeron los agentes no hubo incidentes que requirieran intervención de ellos, los mismos elementos confirmaron que muchos encharcamientos s congelaron, sobremanera en la calle 5 de mayo y República cuba y calle San Luis y Joaquín Amaro.
En la vía pública el comentario mas escuchado fue que mucha personas no pudieron bañarse temprano por el congelamiento de tubería de agua caliente y en la fría, apenas salía un chorrito. ante esto, en Junta Municipal Agua y Saneamiento (JMAS) s explicó que los pozos no registraron averías, la fala e agua en muchas viviendas, fue producto del congelamiento de tuberías domiciliarias, por lo cual, el presidente el organismo, reiteró e llamado a toda la población a recubrir con papel periódico o tela tubos al aire libre.
Juan Antonio Estrada Amaya, presidente del organismo rector del agua, reveló que el frío causó afectaciones en la máquina desenzolvadora, por lo cual no pudieron iniciar el sondeo de alcantarillas sobe cale 5 de mayo y Cuba y otra en la Costa Rica donde aguas negras encharcadas se congelaron. Precisó que con el frio, tronaron mangueras de la máquina sondeadora.
Otros particulares, comentaron mediante llamada telefónicas que su medidor de agua tronó con el frío, estos viven sobre calle Venustiano Carranza, en el barrio Chihuahuita, sobre esto, en JMAS, dijeron no tener conocimiento.
Alrededor del mediodía, personal de JMAS y mecánico, pudieron retirar la manguera fracturada del sistema de bombeo agua, la cual quedó inservible.