Baja la producción de coronas florales

Comerciantes piden a autoridades les permitan trabajar ya que es su sustento del día a día

Nota Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 14 de octubre de 2020

FOTO: Olga Casas

Ciudad Juárez.- Cada año el Mercado Cuauhtémoc suele llenarse de coronas florales, cempasúchil, diente de león y diferentes arreglos para decorar las tumbas que miles de personas visitan ante esta fecha tan simbólica en México, sin embargo, ahora entre sus pasillos abunda la soledad y la nostalgia de un año atípico, sin ventas, ni clientela.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La mayoría de los vendedores, trabaja con pocos arreglos, algunos han parado su producción ya que temen que en cualquier momento les cierren el negocio.

“¿Para qué me pongo a hacer más arreglos?, ¿para que vengan en cualquier momento las autoridades, nos cierren todo y no podamos sacar ni vender nada?”, cuestionó una de las vendedoras de este mercado, quien lleva más de 50 años dedicada a la elaboración de coronas.

La señora de 86 años, quien pidió se omitiera su nombre, dijo estar en desacuerdo con las acciones que toma el gobierno, ya que ninguno de los locatarios vive de ellos, sino por lo contrario, es el gobierno quien vive de sus impuestos, mencionó.

Tras regresar Ciudad Juárez al color naranja del semáforo epidemiológico, les comentaron que existía la posibilidad de que volvieran a cerrar el mercado, situación que les da miedo imaginar.

La señora, quien tiene un local de coronas casi a la entrada principal de este mercado, comentó que para estas fechas los pasillos solían estar llenos de gente preguntando por alguna flor o encargaban un arreglo especial.

Sin embargo, este año, se encuentra sentada sobre una silla de metal viendo la puerta y esperando la hora en que llegue el primer cliente.

De acuerdo a lo que comentó, ella vive sola y toda su vida ha dependido de las coronas florales que ella misma elabora y que debido a la práctica, realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos.

Anteriormente solía elaborar arreglo tras arreglo, ahora solo ha colgado unos 10 sobre las cortinas cerradas de su local, y aunque no se vendan rápido como otros meses, su único deseo es que por lo menos no se queden ya que el material se despinta y después luce deteriorado.

Por último, la señora pidió a las autoridades que les permitan seguir trabajando ya que para muchos, este es el único sustento del día a día.

TE PUEDE INTERESAR: