Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante la última semana ha bajado considerablemente el número de migrantes que llegan al Consejo Estatal de Población a Migrantes para solicitar un número de asilo político.
De acuerdo con cifras oficiales, el lunes llegaron apenas 30 migrantes, el martes 34 y durante la mañana de ayer no se realizó ningún registro.
Dirving García, encargado de atención a migrantes del Consejo de Protección y Atención a Migrantes en Ciudad Juárez, dijo que desde el mes de julio comenzó a reducir el número de migrantes que llegaban a esta ciudad.
“Sí ha habido una baja, pero continúan llegando migrantes, en junio el promedio fue de 40 y ahora van entre 30 y 35, pero hay días qué hay picos de cinco o siete migrantes registrados”, explicó García.
Una de las razones por las cuales el flujo de migrantes se ha reducido es por la llegada de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para custodiar el bordo del Río Bravo, así como los retenes y trabas con las que se topan los migrantes en el sur del país.
En cuanto al número que se entrega para esperar el trámite de asilo político, se dijo hasta el martes se había entregado ya el 17 mil 394.
De acuerdo con migrantes entrevistados, el número de personas que son llamadas por el CBP va apenas en el 11 mil, por lo cual quienes tienen del 15 mil en adelante tendrán que esperar meses para poder iniciar su trámite.
A su vez a diario continúan llegando personas que son retornadas de Estados Unidos hasta esta frontera.
“Los domingos no hay registro de migrantes para número de asilo político, pero este último domingo continuó el retorno de migrantes y a diario continúa”, señaló García.
Autoridades de los tres niveles de gobierno manifestaron que esperan una baja considerable durante los próximos meses en relación a la llegada de migrantes a esta frontera.
A su vez a quienes habitan actualmente aquí, ya sea en albergues o en hoteles podrán emplearse de manera formal, ya que se les proporcionarán los documentos oficiales para poder hacerlo.
La crisis de migrantes en la localidad inició desde el mes de octubre del 2018 cuando iniciaron las caravanas migrantes a nivel nacional.