Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el 12 de septiembre la Patrulla Fronteriza, sector El Paso, Texas, comenzó a reportar una disminución mayor de personas que se entregan en el bordo del Río Bravo.
Autoridades han informado que desde mediados del mes de agosto el flujo migratorio cambió y en lugar de ser cubanos o centroamericanos los que se entreguen ahora son mexicanos los que llegan en busca de poder cruzar a Estados Unidos, sin embargo, su intención no es entregarse a los agentes de esa dependencia, sino apostarse en los puentes internacionales.
A través de un boletín de prensa, la Patrulla Fronteriza, dio a conocer que, debido a el número reducido de cruces fronterizos ayudado por los esfuerzos del gobierno mexicano, se ha permitido a los agentes volver a enfatizar las actividades tradicionales, lo que resulta en incautaciones de drogas y detenciones criminales a lo largo de las fronteras del oeste de Texas y Nuevo México.
Este medio realizó una serie de recorridos por el bordo del Rio Bravo donde los agentes de la Guardia Nacional que custodian esa parte de la ciudad confirmaron la baja de personas que buscan cruzar a los Estados Unidos.
Anteriormente se llegaban a entregar grupos de entre 50 a 100 personas donde se incluían niños y niñas y familias completas.
Durante esta semana no fue reportado el cruce de familias por el bordo del Río Bravo, sin embargo, esa situación se contrasta con la llegada de decenas de familias a los cruces internacionales de origen mexicano que buscan cruzar a Estados Unidos solicitando asilo político.