Ciudad Juárez, Chihuahua.- En una reunión celebrada esta mañana en las nuevas salas de juicios orales del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en la avenida Tecnológico #7670 de la colonia Fuentes del Valle, magistrados, jueces y asistentes sostuvieron una reunión para dar lectura a su postura sobre los la iniciativa del Gobierno Federal para bajar los salarios a todos los servidores públicos.
Rogelio Montoya Rodríguez, Coordinador de Jueces y Magistrados, dijo durante la reunión y ante los ahí presentes, que esto fue una respuesta a nivel nacional de unidad, en defensa de las instituciones y el respeto a la división de poderes.
Además, dio una breve lectura del comunicado enviado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A. C., donde recalcó que los jueces y magistrados no son privilegiados y que mucho menos viven del abuso del erario público.
Nota relacionada: Se amparan más de 5 mil funcionarios contra Ley de Remuneraciones
Sin embargo, tanto jueces como magistrados tienen instrucciones específicas de no dar entrevista ante los medios de comunicación sobre este tema, ya que al ser considerado como “delicado” para ellos, decidieron no proporcionar más información que la oficial, según lo dieron a conocer sus asistentes.
A su vez, en la página de internet gaceta.diputados.gob.mx, Juan Carlos Loera de la Rosa, mostró el punto de acuerdo relacionado a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, refiere que: en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, se establecen los limites máximos de remuneraciones que pueden percibir los funcionarios de los órganos de los Poderes de la Unión, así como de aquellos organismos que la constitución les otorga autonomía.
En este documento, habla sobre los amparos que interpusieron jueces y magistrados para evitar ser sometidos a la reducción de salarios y hace énfasis a una nota publicada en un medio de circulación nacional.
También puedes leer: PRI exige a Morena respetar autonomía y salarios del Poder Judicial
En dicha publicación, una Magistrada del Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito señala que “de negarse la suspensión, previsiblemente, se atentaría contra el principio de la independencia del Poder Judicial, considerado como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas”.
Sin embargo, según la ley de Amparo, en el artículo 51, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, así como las autoridades que conozcan de los juicios de amparo, deberán de excusarse cuando ocurra cualquiera de las siguientes causas impedimento:
-Si tienen interés personal en el asunto que haya motivado el acto reclamado o lo tienen su conyugue o pariente en los grados expresados en la fracción anterior donde se señala que esto implicara elementos objetivos de los que pudieran derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad.
De interés: ¿Austeridad? en medio de la guerra de poderes viralizan lujos de #LordMinistro
Es decir, en pocas palabras, magistrados y jueces no pueden ampararse contra una ley o dictamen en que se vean involucrados ellos o sus familiares, tal y como lo han hecho ante esta iniciativa, que busca regular los salarios en los servidores públicos.
Hasta la fecha, son cerca de 800 los amparos que han solicitado para evitar que a partir del 1ero de enero se les aplique la Ley de Remuneraciones, promovida por diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).