Ciudad Juárez.- La llegada del Covid-19, ha causado de manera imprevista la muerte de miles de personas, por lo que actualmente, familias se encuentran en el proceso de duelo por la pérdida de algún ser querido.
Ante esta epoca dificil, la psicóloga Joselyn Montoya, explicó los diferentes tipos de duelos que se tienen y dijo que, el traumático es el que hoy, viven la mayoría de las personas y el cual podría ser el más difícil de afrontar.
“En esta pandemia sabemos que estamos viviendo un duelo tras la pérdida de nuestra libertad, la pérdida de la salud, del trabajo, de negocios, pero sobretodo de la pérdida por alguna muerte de un familiar o un conocido”, comentó.
Platicó que de los diferentes duelos que existen está el normal, el cual regularmente suele darse cuando los familiares o las personas conocidas de quien va a fallecer ya están preparados.
El duelo complicado, se vive cuando, tras la muerte o una pérdida, la persona comienza a tener una serie de conductas desadaptativas, por ejemplo: no salir de casa, de cama o dejar de comer “Aquí la persona permanece estancada, aquí podría necesitar ya la ayuda de algún profesional de la salud”, agregó.
Mientras que el duelo retardado, suele darse cuando la persona se niega a sentir las emociones que conlleva la pérdida de algún ser querido, por lo que se mantiene en negación y no se permite sanar.
Por último, está el duelo traumático, que actualmente es el que más se vive entre las familias que han perdido algún ser querido puesto que, este suele darse tras un momento trágico, una muerte muy inesperada acompañada de algún recuerdo traumático.
“Ahorita sabemos que los hospitales y la comunidad médica está en emergencia sanitaria por lo que de pronto no hay espacio en los hospitales, se tiene que atender al familiar en casa y de pronto el enfermo muere allí, esto suele volverse un tanto traumático para la familia y quienes estén presentes”, señaló.
Dijo que en este caso, existe una gran dificultad para afrontar esa muerte ya que no se esperaba porque la persona estaba “sana”, además que el proceso de despedida no se puede llevar a cabo de manera habitual, como lo es un funeral, un entierro, misa y novenario.
TE PUEDE INTERESAR: