Ciudad Juárez, Chihuahua.- El nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, habrá de continuar con el trabajo realizado por su antecesor, Ricardo Realivázquez Domínguez, en materia de seguridad, “dando un paso a un lado, por el bien de los juarenses”, como lo dijo el Presidente Municipal, Armando Cabada.
Con una tropa compuesta por 2 mil 200 elementos y una fuerza motriz de 600 unidades, entre patrullas y vehículos ligeros como cuatrimotos, la SSPM fue una de las más capacitadas del 2018 a la fecha, además de que, en el 2019, dio inicio a una entrega de estímulos, con un premio de 300 mil pesos o una vivienda a los mejores agentes del mes.
Durante el primer año de la nueva administración, la Policía Municipal apoyó en 94 casos de homicidio, logrando detener a 165 presuntos sicarios pertenecientes a distintas células criminales y que operan en esta ciudad.
Además, se logró la aprehensión de 817 personas con 74 mil 083 dosis de droga, junto con el aseguramiento de 2 mil 505 kilogramos de estupefacientes, 98 plantas de marihuana y 501 millones de pesos y 135 mil 772 dólares.
En este mismo tenor, del combate a la delincuencia organizada, la Secretaría retiró de las calles 696 armas de fuego, 28 chalecos antibalas y 21 mil 234 cartuchos de diferentes calibres, que pudieron haber sido utilizados para cometer ajustes de cuentas.
En estas mismas estadísticas, los preventivos realizaron 829 detenciones por portación de armas de fuego, así como posesión de dinero y artículos robados.
Otro de los delitos que fue combatido a lo largo de este año, fue el robo de autos, logrando ser recuperados 3 mil 789 vehículos, 2 mil 839 con reporte de robo 29 por carjacking, 374 con indicios de robo y 547 con placas sobrepuestas.
Ante esta labor realizada, el Presidente Municipal, decidió encomendarle a Realyvázquez la supervisión y culminación de importantes proyectos que se pusieron en marcha durante gestión, como lo son la edificación de un fraccionamiento exclusivo para agentes de esta corporación, la puesta en marcha de la nueva Academia de Policía y la creación de un nuevo distrito policiaco, en el área del Valle de Juárez.
Esta estación policíaca habrá de reforzar la seguridad en los fraccionamientos Riberas del Bravo, así como los poblados de Loma Blanca, San Isidro y San Agustín, que por muchos años estuvieron “olvidados” por otras administraciones.
De esta forma, la ciudad contara con siete distritos policíacos, ya que anteriormente se encontraba conformada por Centro, Poniente, Sur, Oriente, Valle y Universidad, según información proporcionada por la SSPM.