Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), procedió a la verificación de empresas y agencias funerarias en estado, a fin de constatar que den cumplimiento a los lineamientos para el Manejo de Cadáveres debido al virus del Covid-19, publicados en el periódico oficial del estado de Chihuahua, el pasado 9 de mayo.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Es así como la autoridad sanitaria lleva un avance del 24% en la verificación de agencias funerarias, es decir que se han verificado 35 de las 146 existentes en el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS).
De 35 verificaciones efectuadas, sólo en tres, se encontraron irregularidades que ameritaron la aplicación de medidas de seguridad y seguimiento en procedimiento jurídico administrativo; un caso en Ciudad Juárez, donde se procedió a la suspensión temporal de actividades en una empresa de funerales, se continuará el procedimiento legal para determinar posibles sanciones.
Del 13 de mayo a la fecha, Coespris se ha dado a la tarea de intensificar las revisiones a las empresas funerarias; la verificación continuará de manera permanente, paulatina y aleatoria en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ojinaga, Nuevos Casas Grandes y Camargo.
En la localidad de la Junta, Guerrero se aplicó otra suspensión de actividades a una empresa de este mismo giro, en tanto que en la ciudad de Chihuahua se procedió a la suspensión de un área de velación.
La vigilancia sanitaria por parte de Coespris, es en apego al cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, y a los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
La Coespris, atiende de manera permanente quejas y denuncias en los números telefónicos 614 414 82 10 y 614 414 82 11 en la ciudad de Chihuahua, 656 629 33 28 en ciudad Juárez y en la línea estatal 800 552 50 52; disponibles en un horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Te recomendamos: