El proyecto de videovigilancia ideado por Gobierno del Estado y el Plan Especial Juárez avanza de manera satisfactoria y será puesto en marcha este 2020, según lo dio a conocer el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que este modelo es similar al de Escudo Chihuahua, donde 1 mil 500 cámaras de negocios están conectadas al Centro de Respuesta Inmediata, en la capital del estado, monitoreando de esta forma la ciudad durante las 24 horas del día.
En esta frontera existen alrededor de 25 mil cámaras de particulares, como empresas, centros comerciales, hoteles, negocios y viviendas, de las cuales se busca sean enlazadas al C4 de Fiscalía General del Estado en tiempo real.
"Aquí la idea es que las cámaras exteriores se pudieran conectar con el CERI y si pasa algún evento, ellos puedan entrar y revisar la cámara, no sin antes dar a conocer el motivo por el cual están ingresando a su monitoreo, enviándote un mensaje a través de la policía, donde te avisan que están revisando tu equipo", explicó.
Es decir, al momento en que se registre un hecho delictivo y que se pretenda utilizar una de estas cámaras de videovigilancia, el propietario del negocio o vivienda recibirá una notificación en la que le darán a conocer esta información.
Rogelio aclaró que las cámaras solo serán revisadas o utilizadas cuando la autoridad lo requiera, pero únicamente las que se encuentren al exterior del inmueble y no las que vigilan el interior, respetando la privacidad.
"La idea es que los negocios se vayan sumando a este programa, hemos tenido muy buena respuesta por parte de los empresarios, aquí el tema es ver cómo hacer compatible una cámara de un negocio con el sistema de C4 para que se pueda enlazar", agregó.
Hoy en día la Canaco cuenta con 3 mil agremiados, pero no todos tienen sistema de videovigilancia, al ser negocios pequeños, sin embargo, Estado y Municipio le apuestan a una inversión de 100 millones de pesos de manera bipartita, para arrancar con su funcionamiento.
Adicional a esto, una vez que se ponga en marcha, invertirán otros 50 millones, lo que representa una fuerte suma en materia de seguridad para Ciudad Juárez.
Mencionó que se habló con los propietarios de los grandes centros comerciales para que "le entren" al proyecto, ya que estos establecimientos tienen hasta 30 cámaras de vigilancia el exterior y el área de estacionamientos.
En un principio, se tenía contemplada la compra del equipo, pero está idea resultó muy cara, por lo que decidieron invitar a los comerciantes y pretenden que este año esté listo para que arranque el programa de "Videovigilancia Compartida".
A su vez, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, reiteró que el proyecto avanza y que ya se está trabajando en la implementación de la red que habrá de enlazar estás cámaras, además de que se planea la compra de otras 2 mil 500 que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.
En cuanto a los equipos ya existentes, la mayoría fueron reacondicionados, pero se prevé que sean reemplazados al haber cumplido ya con su periodo de vida útil, para su correcto funcionamiento.
Te recomendamos: