Avanza incendio, devasta 300 hectáreas de bosque

Se extendió a los ejidos de Tomóchi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi

Edna Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 23 de abril de 2019

Cuauhtémoc, Chih.- Un incendio activo en la zona boscosa entre Ocampo, Temósachi y Guerrero ha devastado más de 300 hectáreas de vegetación; una brigada de 18 personas de la Unidad de Manejo Forestal lucha para apagar el fuego que afecta a tres municipios de aquel sector.

Hugo Reyes Valles, coordinador de Comunicación Social de Guerrero, expresó que luego de un recorrido por la región afectada, pudieron constatar el daño y magnitud del incendio, así como también destacó que el viento, propio de la temporada, hace más difícil las labores para apagar el fuego.

Por su parte, Rocío Chacón, vocera de la Conafor, expresó que este incendio inició en un predio particular el pasado 11 de abril, en la comunidad de Rosahuachi, llegando a los ejidos de Tomóchi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi, poblaciones ubicadas en un radio que alcanza los tres municipios en mención.

Aparentemente, el incendio habría iniciado la tarde del jueves en la sierra ubicada 10 kilómetros antes del entronque a Las Estrellas, en el municipio de Ocampo.

La vocera destacó que los brigadistas reportaban que han logrado crear la brecha cortafuego en un 95% de la superficie afectada, aún por cuantificar, sin embargo, las circunstancias pueden variar debido a las condiciones del viento en aquella zona.

La Unidad de Manejo Forestal trabaja de manera constante para apagar el fuego, tanto en esta zona como en otros incendios que actualmente atiende la Conafor, en apoyo a municipios y el estado, a través de la Unidad de Protección Civil.

En estos momentos, se combate el fuego en tres incendios de Guadalupe y Calvo, uno más en Guachochi y otro en la zona de Choguita, en el municipio de Bocoyna, así como el referido en Guerrero.