Ciudad Juárez, Chihuahua.- Varios trabajadores continúan con la construcción del muro fronterizo en los límites de El Paso Texas con Ciudad Juárez.
Se observa varios tramos pendientes de la malla metálica donde con maquinaria pesada están instalando el muro que correrá por toda la frontera sur de Estados Unidos.
El vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Ramiro Cordero indicó en su momento que el proyecto de la construcción del muro fronterizo está contemplado terminar en el mes de abril.
El proyecto del muro fronterizo incluye cuatro millas (6.43 Km) de barrera metálica, que es mucho más superior a lo que es la malla ciclónica, debido que a diario es cortada por personas que están interesadas en introducir tanto contrabando como personas ilegalmente a los Estados Unidos.
Los trabajos de reemplazo de la malla ciclónica por el muro metálico en el área de El Paso Texas llevan un avance significativo, ya que se encuentran prácticamente las 24 horas con la instalación de las estructuras metálicas con apoyo de maquinaria pesada.
En un recorrido realizado por el bordo del Río Bravo se corroboró los trabajos realizados por las autoridades norteamericanas, donde existen algunos tramos pendientes de instalar barreras metálicas como en los puntos 18, 1928, entre otros.
En algunos tramos existe pendientes de instalar tres metros lineales de muro, mientras en otros sectores faltan alrededor de 40 metros lineales de estructura metálica a la altura de los campos deportivos de la UACJ de lado mexicano.
Ramiro Cordero dio a conocer que esta área entre Juárez y El Paso Texas es alta en tráfico, por lo que fue necesario reemplazar la malla ciclónica para tener algo más fuerte y ayude a hacer mejor el trabajo.
“No va a frenar todo el tráfico, nunca ha sido diseñado algo que frene todo el tráfico pero si va a ser que sea nuestro trabajo más efectivo y lo podamos hacer con mejor efectividad”, apuntó.
El muro fronterizo que tiene una altura de seis metros está siendo colocado en sustitución de la malla ciclónica que fue instalada en los años setentas.