CIUDAD DE MÉXICO, (OEM-Informex).-- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019, y desecharon la acción de inconstitucionalidad que interpusieron diputados locales de oposición, quienes argumentaron que la aprobación fue inconstitucional, ya que se redujeron los recursos destinados al eje de desarrollo social y humano.
En sesión de este lunes, los ministros también avalaron la remuneraciones que percibe el gobernador de la entidad Javier Corral Jurado, 163 mil 381 pesos mensuales, cifra superior a la que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador que es de 108 mil pesos, indicando que no existen parámetros para considerar que el sueldo del gobernador viola el artículo 127 constitucional por ser superior al del presidente.
Esto porque hasta el momento el congreso de la unión no ha legislado establecer cuáles son los parámetros.
El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán detalla que los diputados locales de Morena y del PRI solicitaron invalidar el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, en lo referente a la reducción de las partidas destinadas a desarrollo social, porque en su opinión la Ley de Desarrollo Social y Humano para la entidad no permite estas disminuciones.
Argumentó que si bien existió una reorientación presupuestal que implicó la reducción denunciada, dichas reducciones se aplicaron a las partidas de servicios personales y gasto, sin afectar la operatividad de estos; lo que implica que no hay afectación a programas y proyectos, “”se acredita la existencia de partidas suficientes para programas y proyectos en el rubro de desarrollo social y humano”.
Fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quién se pronunció en contra del proyecto asegurando que tanto en el decreto en el cual emiten la Ley de Ingresos como aquel por el cual se expide el Presupuesto de Egresos, tuvieron vicios en el procedimiento legislativo.
De esta forma ocho de los 11 ministros votaron a favor de desechar la acción de inconstitucionalidad que interpusieron partidos de minoría en contra de la Ley de Ingresos y Egresos 2019 de Chihuahua y de la reestructura de la deuda.
Otro tema que analizaron los ministros fue el sueldo del gobernador Javier Corral, quienes de acuerdo a los partidos de oposición, es un salario bruto de 163 mil 381 pesos mensuales, por encima de las percepciones del presidente que, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, es de 108 mil 656 pesos.
Aquí el ministro Javier Laynez Potisek recordó que la ley Reglamentario del artículo 127 que fija los topes salariales, no establecen los parámetros y los elementos técnicos necesarios para la fijación del tope máximo, “incluso este Tribunal Constitucional ordenó al Congreso de la Unión que procediera a legislar —precisamente— para establecer estos parámetros y estamos en etapa de cumplimiento de la sentencia de este máximo Tribunal”.
En este contexto, dijo me parece que no se cuenta con el parámetro de constitucionalidad requerido para poder juzgar, si en este caso, el salario de un gobernador excede o no ese tope máximo.
“No podemos hacer abstracción de que no existen parámetros técnicos y elementos necesarios que la Ley Reglamentaria del artículo 127, que aplica a todos los niveles de gobierno y acabamos de declarar que había una omisión que el Congreso tenía que cubrir”, señalaron los ministros.
Es de recordar que en Mayo pasado los ministros invalidó dos artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos al considerar que no contemplan parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo.