Avala Coparmex Guardia Nacional, si mando es civil

Afirmó estar de acuerdo en la implementación de la Guardia Nacional en el país

Salvador Miranda

  · viernes 18 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán, afirmó estar de acuerdo en la implementación de la Guardia Nacional en el país, ya que a pesar que existe mucha polémica en el tema, también es cierto que como país no estamos siendo capaces de bajar los niveles de delincuencia.

Comentó que los índices de inseguridad, homicidios, delincuencia, inclusive los feminicidios se mantienen en los mismos niveles, por lo que la Guardia Nacional podría inhibir los delitos.

Dijo que apoya la Guardia Nacional siempre y cuando dependa del Secretario de Seguridad Pública, que los mandos sean civiles y en caso que se contrate a un mando militar, este tendrá que renunciar inmediatamente al mando militar para que se convierta en civil y que sea temporal.

Dejó en claro que no van a permitir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni de la MARINA, sino que dependa directamente de mandos civiles.

Ramos Morán comentó que en sexenio anterior no había Secretaría de Seguridad Pública; la responsabilidad de la seguridad nacional residía directamente en la Secretaría de Gobernación, por lo que ahora estarían construyendo las bases para una seguridad.

“Hay una problemática muy fuerte en cuanto a bandas delincuenciales, el tema de impunidad, de Estado de Derechos, el tema del Sistema Penal Acusatoria y el tema de Guardia Nacional, son temas que están relacionados”, dijo.

Dialogara Coparmex con Funcionario Federal

El encargado de la Frontera Norte del Gobierno Federal, Pedro Romero Torres-Torija tendrá una conferencia telefónica con los representantes de Coparmex Juárez mañana sábado para dar seguimiento a las propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo que hicieron a López Obrador durante su visita a esta frontera el pasado 5 de enero.

El presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán, expuso que las propuestas son que el transporte y logística sean considerados del sector primario ya que cualquier varían en costo de este sector impacta directamente en los precios de productos, además implementar un programa para incrementar la proveeduría mexicana a la Industria de manufactura IMMEX, entre otras propuestas.

La inexistencia de una adecuada conectividad en el mercado nacional ocasiona que el consumidor, al no contar con la opción de una oferta nacional, tiene que depender de la importación de bienes sujetos a trámites aduaneros y variaciones en el tipo de cambio, por lo que es importante reconocer al transporte y la logística como factores primordiales para el desarrollo de proveeduría nacional, es fundamental para que se estimule la producción del mercado interior y se rompa la alta dependencia actual de la importación de productos a precios variables en moneda extranjera.

Ramos Morán indicó que los beneficios de logística y el transporte son la reducción de pobreza al ofrecer producto de consumo más económico y de buena calidad, generación de empleo bien pagado en el área de logística, desarrollo de Proveedores agrícolas y productos cárnicos, conexión con puertos marítimos mexicanos para la importación y traslado de contenedores de productos de importación de Asia y Sudamérica a buen precio puesto en puertos marítimos nacionales.

Pidió comunicación entre empresarios y Gobierno Federal porque se requiere más canales de comunicación dado el gran atraso que hay en el desarrollo económico y creación de empleo que beneficie a los que menos tienen.

Resaltó la importancia de los planes de acción en desarrollar como es la lucha anticorrupción y combate a la impunidad, la conciliación del Estado de Derecho y el desarrollo de la región fronteriza norte.

Además la participación en programas para alentar disminución de actividad informal, así como la incorporación dentro de la formalidad de las personas y negocios, micros y pequeños, lo cual serviría para ampliar la base de contribuyentes y la recaudación fiscal.

“Actualmente la proveeduría de empresas mexicanas a la industria de manufactura IMMEX que radica en frontera, es de aproximadamente 2% del total de los insumos requeridos para su producción, siendo nuestro interés el establecer una serie de estrategias que fomenten el desarrollo de proveedores y subir este porcentaje de proveeduría que beneficiaría al desarrollo económico regional”, puntualizó.

TEMAS