Cuauhtémoc, Chih.- El delegado estatal para los programas federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, expresó que los autos chuecos son el resultado de un sistema corrupto y afirmó que se ha promovido la regularización de este tipo de unidades, pero no se ha aceptado en las cámaras. Por otra parte, reconoció que son un problema de inseguridad, pero primero es necesario un modelo de importación que no propicie la corrupción.
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Durante la entrega de las tandas del Bienestar en Cuauhtémoc, el delegado expresó que la federación está con el pueblo, pues ciertamente sería un abuso quitarle los vehículos a la gente trabajadora, no obstante, quienes están involucrados en actividades del crimen, no tienen excusa y recordó que el 90 por ciento de delitos que se cometen en la entidad, son a bordo de vehículos sin placa.
“El tema de los autos chuecos es muy sentido y ha sido producto de un gran desorden del pasado y de mucha corrupción que permitió, primero que nada, un modelo de importación de vehículos que propició la corrupción”, expresó y añadió que, bajo este modelo, un automóvil paga más impuestos de lo que vale el mismo automotor.
Sobre todo, en ciudades y municipios en donde el sistema de transporte público no es un derecho que se le dé a los ciudadanos, como es el caso de Cuauhtémoc, expresó Loera de la Rosa, “ha sido negado para la gente, entendemos que ya el Gobierno del Estado, con recursos de la federación ha estado trabajando en ello, pero el problema es ahora y no ha sido suficiente”.
La propuesta, dijo, desde que era diputado federal junto con Mayte Vargas, se emitió una iniciativa para que se regularizaran los vehículos y no pasó en el Senado, ya que hubo oposición y no les interesó.
Reconoció que es necesario equilibrar el tema de la seguridad pública, porque en la mesa de coordinación de seguridad y la paz, se tiene información de que el 90 por ciento de los homicidios dolosos que se presentan en la entidad, los asesinos utilizan vehículos que no tienen placas.
“No tienen una forma de identificarse de manera legal y causa problemas de inseguridad y también hay que poner el tema sobre la mesa”, expresó, pero añadió que no hay razón por la cual existan unidades chuecas modelos recientes, deportivos, que cuestan más de 100 mil pesos y que circulen sin identificación, ya que consideró que, si la gente tiene la posibilidad de traer ese tipo de automotores, bien puede adquirir un nacional.
El problema, dijo, es con los trabajadores, pues se debe de respetar en lo que viene un proceso de regularización, pero, además, crear un modelo de importación realista, que no propicie la corrupción y por ello, el funcionario ha tenido acercamiento ya con la Secretaría de Hacienda.
“De poco va a servir un proceso si no se modifica el procedimiento, esto ya ha ocurrido en el pasado, se tienen que respetar el patrimonio de la gente trabajadora, la que ha luchado mucho para hacerse de un vehículo, pero también el derecho que tiene la gente a la seguridad pública”, afirmó.
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