Ninguna autoridad, ni municipal ni del sector salud, se ha acercado a vendedores de comida fijos, semifijos y ambulantes para promover medidas preventivas contra la pandemia del Covid-19, sin embargo los mismos comerciantes implementan sus medidas de prevención elaborando su propio gel, toda vez que hay desabasto de este artículo en farmacias y tiendas; la falta de antibacteriales fue confirmada por la maestra Flor Campos Sáenz, directora de Cultura, quien quiso adquirir uno y le fue informado que la entrega de este producto a los comerciantes establecidos (farmacias y tiendas) está siendo dosificada por los distribuidores.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En visita a diversos comercios establecidos, semifijos y ambulantes, propietarios y encargados aseguraron que ninguna autoridad les ha informado relacionado a las acciones preventivas determinadas por los gobiernos federal, estatal y municipal.
Un gran porcentaje de los consultados informó que ellos han implementado sus propias acciones, basados en lo que se ha difundido en medos de comunicación masivos (El Heraldo de Juárez y otros), entre otros puntos, extremando medidas de higiene y no teniendo contacto directo con clientes.
Precisaron que el uso de cloro para aseo y desinfección de mesas, loza y otros utensilios de cocina es algo que siempre hacen, pero estas medidas han sido reforzadas con geles con alcohol como han recomendado autoridades federales, sin embargo, ante el desabasto de estos productos y antibacteriales, ellos elaboran sus propios productos y los hacen con glicerina, alcohol y un poquito de cloro.
Precisaron que desde que se emitió la alerta, los locales se desinfectan cada 10 minutos cuando no hay clientela y cada 25 minutos cuando tienen gente. Asimismo, en sanitarios, el aseo es permanente y cuando el o la cocinera elabora algún alimento utilizan cubrebocas.
Aseguraron casi todos que extremar medias de higiene les garantiza clientela, porque por ser Ahumada zona de paso para paseantes en ambos sentidos, es foco de atención y a nadie, ni a las mismas autoridades que los han ignorado, les conviene malos comentarios antihigiénicos porque los paseantes dejarían de parar aquí para alimentarse.
Por otra parte, comerciantes y funcionaria de Cultura confirmaron que hay desabasto de geles con alcohol para el aseo de manos, esto fue confirmado por dependientes de farmacias y tiendas, donde han intentado adquirir este tipo artículos.
De acuerdo a comentarios de encargados y propietarios de negocios, los proveedores, dosifican y limitan la venta de antibacteriales para poder surtir a todos aunque sea en mínima cantidad.
Te recomendamos: