Contrario a lo que pasa a nivel nacional, en relación a que el número de pruebas PCR para Covid-19 se ha disminuido, a nivel estatal se habla de incrementar el número de muestras que se aplican actualmente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, informó que se está realizando un número de pruebas PCR de acuerdo a lo que sucede en cada municipio del estado.
“La verdad lo que se tiene que hacer y se ha venido haciendo es establecer un número de acuerdo a lo que está sucediendo en cada municipio, o sea no es lo mismo que digamos para el Estado son 500 pruebas puesto que cada municipio tiene su realidad en particular”, indicó Valenzuela Zorrilla.
Indicó que el número de pruebas que se aplica en el Estado cambia, ya que se están enfocando a municipios y de acuerdo a lo qué pasa en cada uno de estos.
El pasado viernes Valenzuela Zorrilla informó dentro del programa Chihuahua Adelante sobre uno de los puntos más importantes del Acuerdo 102/2020, que es el promedio de la capacidad de pruebas diarias Covid-19.
Valenzuela Zorrilla señaló que el estado en su conjunto ha realizado un trabajado durísimo, desde que empezó la pandemia, ya que se ha hecho un esfuerzo conjunto con los laboratorios particulares, para contar siempre con el número necesario de pruebas requeridas en todo el estado.
Además de ello detalló que se cuenta con una estrategia muy bien sembrada para aumentar el número de pruebas PCR.
“Pero no se trata solamente de fijarnos un número equis, sino de que esas pruebas, ese número que nosotros digamos, aplicarlo en los municipios en donde existen los brotes, en donde está surgiendo el problema, donde se necesita mayor atención”, explicó.
Ante esto se busca fortalecer a los laboratorios estatales, para agilizarlos e inyectarles rapidez a fin de que reporten a tiempo y ofrezcan una estadística mucho más fidedigna.
A nivel nacional se informó que desde hace tres semanas el número de pruebas diagnósticas a Covid-19 disminuyó considerablemente, de acuerdo con información oficial.
Al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha comentado que en medida de que hay menos personas con síntomas de coronavirus o sospechosos así como menos hospitalizados y muertes, habrá menos pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, ya que se reduce la necesidad de aplicarlas.
En días atrás El Heraldo de Juárez informó que tan solo la Secretaría de Salud en el Estado cuenta con alrededor de 5 mil 500 pruebas PCR disponibles para detectar Covid-19.
Hasta ayer se tenia un total acumulado de 46 mil 377 muestras de Covid-19, mientras que el sábado se aplicaron 440 pruebas en cinco laboratorios del estado en el que destaca el estatal con 157 muestras, el del IMSS aplicó 24, 193 la Clínica Médica Internacional, 3 el de la UACH y 63 fueron realizadas en Imagen Diagnóstica.
Te recomendamos: