Aumentan salarios pero quitan bonos

Tras aumento de salarios realizado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Juan Ramón Rosas

  · sábado 12 de enero de 2019

Debido a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, incrementó el salario mínimo al doble, muchas empresas utilizaron los bonos para manipular los salarios y con esto compensar ese gasto. Esto generó muchas dudas en los empleados, de tal modo, que en muchos casos en lugar de ganar más, resultó lo contrario, Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), exhortó a que acudan a esa oficina para aclarar ese tema.

“Cada empresa tiene sus propios contrato de trabajo, por eso es importante que se revise en lo particular cada uno de ellos, los invitamos a que acudan a esa oficina para revisar su caso en lo particular”, dijo Dávalos García.

Dijo que hay cantidad importante de trabajadores que se encuentran dentro de un sindicato en una empresa y éstos a la vez, cuentan con contratos colectivos de trabajo, de tal modo que quienes están en esa situación pudieran de momento no estar recibiendo su salario mínimo acorde a lo que se estableció por el hecho de que tienen con la JLCA procedimiento de negociaciones colectivas.

En éstos se refiere a que no solamente se está revisando la situación de las personas a quienes se tienen que subir el salario al mínimo, sino otro tipo de plazas o de puestos que sufrieron desequilibrios a consecuencia de esto.

“Por lo general este tipo de negociaciones que tenemos una vez que concluye que se pagara con retroactivo a los trabajadores, las cantidades que les corresponde y en eso no necesariamente hay violación”, dijo Dávalos García.

Luego comentó que otros casos cuando un trabajador considera que no se le está pagando lo justo o que un bono no es lo adecuado o no debe de estar incluido dentro de su salario principal, lo que corresponde dos acciones, una de ellas es que pueden acudir directamente a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Explicó que ahí presentan su caso, se analiza y se les extiende una asesoría para decirles qué es lo procedente.

“En el otro caso, cuando un trabajador considera que no se le está pagando los justo, o que no se está adecuando la empresa con los mínimos generales puede también denunciarlo ante las áreas de inspectoría zona norte y ésta puede programar revisiones del centro del trabajo para que se verifiquen esas condiciones”, finalizó Dávalos García.

TEMAS