Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Trastorno Afectivo Estacional (TEA), podría ser el principal motivo de suicidio en el estado durante la temporada de otoño, informó Sergio Rueda, director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este trastorno suele ser un tipo de depresión que normalmente ocurre en esta temporada del año, la cual suele deberse al clima, por la poca exposición de luz que se presenta en estos meses invernales.
Explicó que la falta de luz podría detener el funcionamiento adecuado del hipotálamo, que afecta la producción de melatonina y serotonina.
Lo anterior afecta el humor, la motivación y ocasiona más vulnerabilidad ante situaciones como; la crisis económica que se presenta durante los últimos y primeros meses del año, los estereotipos que crea la sociedad referente a las temporadas decembrinas, además de la depresión que podría causar la ausencia de algún familiar durante esas fechas de unión.
“Aunque no lo parezca, la gente comienza a estresarse porque reparten aguinaldos y con eso sienten que tienen la obligación de comprar regalos, la cena navideña o la falta que le hace un ser querido que falleció”, comentó Rueda.
Especificó que, son diferentes los factores que les lleva a tomar esta decisión, las cuales terminan vinculándose, como lo son las drogas, enfermedades y el dinero.
La depresión que podría ocasionar la falta de dinero, puede llevarle a las drogas y las drogas al suicidio, explicó.
Dijo que en el pasado solía presentarse con mayor incidencia en los adultos mayores, sin embargo, en los últimos 10 años ha ido incrementado también en jóvenes.
Rueda, indicó que, el suicidio es la enfermedad del siglo XXI, debido a que en la actualidad no existe una buena calidad de vida para los ciudadanos a causa de los carteles, gobierno y empresas que ofrecen un salario mínimo a sus trabajadores con menores oportunidades de crecimiento.
“Ahora la gente vive estresada por todo, hay un gran estrés laboral, una grande falta de sustento económico, cada vez hay más pobreza, los jóvenes se encuentran viviendo en una jaula sin bienestar, ni calidad de vida y estrés social”, señaló.
Mencionó que, en los últimos seis años le ha tocado atender una gran cantidad de suicidios en jóvenes, en donde el principal flujo de sus factores, es la pobreza.
“Hace un tiempo, atendí a una persona que lo contrataron en un centro comercial, él tenía que viajar desde una colonia de la periferia para poder llegar hasta su trabajo, a veces no tenía dinero para la ruta y se tenía que ir a pie, lo que ocasionaba que llegara un poco tarde a su trabajo, debido a eso, lo corre la empresa, al poco tiempo el joven desarrolla cáncer y se suicida. Y todo eso paso en invierno, en noviembre”, detalló.
Por ello, reiteró que el trastorno afectivo estacional duplica las posibilidades de suicidio en los jóvenes, con todo lo que vienen arrastrando en torno a estas problemáticas que durante los últimos años han ido incrementando.
Asimismo, Rueda dio a conocer que lo más recomendable en este caso es acudir a tratamiento con algún especialista, para hablar de los problemas que podría estar enfrentando en ese momento, así como también se ofreció a atender cualquier llamada que sea para salvar una vida, por lo que agregó que las personas interesadas podrán comunicarse al número telefónico: (656) 2513169.
De acuerdo al Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios.
Te recomendamos: