Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Casa del Migrante alberga a más de 260 migrantes de diferentes nacionalidades y hasta el momento han subsistiendo gracias a las donaciones de los ciudadanos juarenses y sector privado, dio a conocer Ivonne López de Lara coordinadora de la Casa del Migrante.
Expresó que afortunadamente hasta el momento alimento no les ha faltado y lo que se está ocupando es ropa interior para hombres y niños, también nos hace faltas guantes, bufandas para el frío, tanto para adulto como para niños, refirió Ivonne López.
Aseguró que los migrantes continúan con el listado que se hizo para tener un orden e ir pasando con autoridades americanas conforme las nombren. " Hasta el momento se ha respetado la lista y no se ha tenido un problema de que se quiera manipular", refirió.
Expresó que desde que llegaron los migrantes han salido siete grupos de entre 20 y 25 personas para las entrevistas con las autoridades americanas. Dijo que una vez que cruzan se les da un número de teléfono para monitorear si se está en trámite el asilo o no.
"Sabemos que no todos van a calificar, pero es la ilusión de ellos y también de la Casa del Migrante, claro que nos iluciona cuando do nos dicen que se aceptará un grupo", señaló la titular de la Casa del Migrante, Ivonne López.
Sabemos que es un proceso que se tarda de dos a tres meses. Actualmente tenemos unos 260 migrates, nos acaban de llegar 25 migrates más.
Refirió que las personas que estaban en los puentes internacionales, la mayoría ya les llamaron para la entrevista de asilo político, ya se pudieron traer del puente Zaragoza a las personas que estaban allí, pues eran las más renuentes a venirse, pero también se unieron y se adaptaron al reglamento.
"Han hecho muy bonito grupo y nosotros con ellos".
Ante los posibles contagios de enfermedades por parte de los migrantes, aseguró que hasta el momento no se ha tenido ningún caso que no se atienda y únicamente han tenidos algunos casos de salpullido y gripe.
En relación a la alimentación aseguró que en la Casa del Migrante se da el almuerzo, comida y cena. Aquí se están alimentando bien con sus tres comidas, el jueves una frutería donó tres costales de papa, gracias a Dios la gente no se ha limitado en traernos comida, hemos cocinado lo que ellos comen, que es alimento sin comida, finalizó Ivonne López de Lara coordinadora de la Casa del Migrante.
También el DIF nos ha dado apoyo con los traslados, tenemos un camión para el traslado de los migrantes, ahorita gracias a Dios autoridades de Estados Unidos nos hablaron y aceptarán 25 más, por lo que fueron trasladados al puente.