Ciudad Juárez.- La Dirección de Ecología hace un llamado a la comunidad para no generar ruido desmesurado, así lo indicó Margarita Peña Pérez, titular de la dependencia, quien a su vez mencionó que el objetivo es preservar la salud de la comunidad fronteriza y de evitar contaminación al medio ambiente.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Peña Pérez mencionó que el ruido es el segundo contaminante más perjudicial para los seres vivos y uno de los problemas ambientales más relevantes.
La funcionaria manifestó que el ruido genera estrés, trastornos del sueño, pérdida de atención, pérdida de oído, conducta agresiva, dificultad de convivencia y dificultad de comunicación, entre otros.
Durante el tiempo que la ciudadanía ha tenido que permanecer el mayor tiempo posible en casa ante la contingencia del Coronavirus COVID-19, las denuncias por ruido han aumentado considerablemente.
En el presente año, durante el mes de febrero se recibieron 42 denuncias por ruido; en marzo, 59 y en lo que va de abril van 44.
Los ruidos más perjudiciales para los niños son el alto volumen de la televisión, la licuadora, motocicletas, gritos de otros niños, la música a alto volumen, los sonidos provocados por helicópteros, trenes o aviones, conciertos de música y petardos que explotan, expresó Peña Pérez.
Dijo que debido a la cuarentena, en algunos hogares han optado por escuchar música a alto volumen, lo que genera contaminación acústica, "sí pueden escucharla, pero hay que ser conscientes de que a altas horas de la noche no es permisible”.
Detalló que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana existen horarios y decibeles que son permitidos en distintas áreas.
El Artículo 205 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Juárez indica que corresponde al municipio, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y las leyes aplicables en la materia, la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido, detalló.
Para finalizar recordó que las denuncias por ruido se pueden hacer al número de teléfono 737-01-40 de 8:00 a 15:00 horas y después de ese horario y durante los fines de semana pueden hacer su reporte al 070 y 911.
Te recomendamos: