Ciudad Juárez.- Ingenieros y empresarios en el ramo de la construcción, denunciaron que desde hace semanas han estado siendo víctimas de extorsión, lo que a despertado su preocupación, principalmente en agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lamentablemente, muchos delincuentes aprovecharon que casi el 95% de las empresas reanudaron labores para empezar a intimidarlos, por lo que piden a las autoridades ayuda para evitar ser blanco de alguna organización criminal.
Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, mencionó que hace aproximadamente un mes, tuvieron un acercamiento con integrantes de dicho organismo y detectaron que, efectivamente, había algunos casos de extorsión, pero telefónica.
"Solicitaron de la Cámara de laConstrucción unas pláticas en materia de anti-extorsión y ahí unos agremiados expusieron su situación y resultaron fraudes o extorsiones telefónicas, por lo que se les dieron algunas medidas preventivas", mencionó.
De la misma forma, Isabel Sánchez, de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, reiteró que las denuncias que se han presentado ante las autoridades son estafas dónde contactan a la víctima para pedirles sus claves o números de cuentas bancarias, haciéndose pasar por otras empresas o instituciones financieras. Lamentablemente, ha habido casos de empresarios que han depositado o transferido fuertes cantidades de dinero, por lo que piden tener cuidado a la hora de recibir este tipo de llamadas.
Agregó que hoy en día estás bandas trabajan de manera muy sofisticada y con los datos de la víctima hackean las cuentas de banco y los correos electrónicos, al ser "profesionales" los que están cometiendo estos delitos. "Si hacen 100 llamadas y una les brinda100, 200 mil o un millón de pesos, para ellos ya valió la pena el esfuerzo", dijo Isabel Sánchez, quien pidió que en caso de ser víctima cuelgue y marque de inmediato al #2232.
Sobre todo, pidió no dar ningún tipo de información, mucho menos la relacionada con sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, para evitar sorpresas desafortunadas. Refiere que durante estás llamadas, los delincuentes se hacen pasar por un asesor financiero o empleado de alguna compañía e incluso de fondo se puede escuchar como si se tratara de un Call Center, pero no es así.
A principios de año la Fiscalía General delEstado había alertado sobre este nuevo sistema de fraude o extorsión, el cual se incrementó durante la cuarentena sanitaria, aprovechando que las familias se encontraban aisladas y no podían acudir a los bancos.
TE PUEDE INTERENSAR: