Aumentan en dos últimos meses quejas por ruido ante Ecología

Ciudadanos señalan a personas que tienen la radio de vehículos muy alta o negocios con bocinas a alto volumen

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal

En los dos últimos meses del año se incrementó el número de denuncias ciudadanas en contra de personas que tienen altos grados de ruido, principalmente en la radio de sus vehículos y en el exterior de los negocios, donde ponen bocinas con alto volumen, externó la directora de Ecología Municipal, Margarita Peña Pérez.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Dijo que las denuncias más comunes por ruido además de las antes mencionadas, son en contra de los predicadores que se encuentran en vía pública, en iglesias, en las viviendas donde tienen la música con el volumen muy alto.

En el mes de febrero se reportaron 42 denuncias ciudadanas por alguno de estos motivos de ruido, mientras que en marzo aumentó a 59 las denuncias, en lo que del presente mes el número de quejas a la dependencia municipal ha sido alrededor de 25.

La titular de Ecología expuso que hay un protocolo para atender las denuncias por ruido sobre todo en los hogares, ya que cuando las quejas son por noche, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atiende estos servicios.

Mientras que las quejas durante el día, son los inspectores de esta dependencia quienes actúan en contra de las personas que tienen ruido que afecta la tranquilidad de los vecinos.

Cuando actúa la Policía Municipal, mandan un reporte de los hechos a la Dirección de Ecología para aplicar la multa correspondiente, sin embargo, hay ocasiones que acude la Policía Municipal, pero no encuentran nada de ruido al momento de llegar.

Peña Pérez externó que la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para atender las quejas durante la noche se debe a que los inspectores de Ecología han tenido incidentes con las personas donde organizan fiestas con bastante ruido.

“Las denuncias han aumentado considerablemente, pero no por fiestas, las denuncias de ruido es porque la farmacia Fulanita tiene la bocina afuera, porque el muchacho está estacionado en el parque de la colonia con su coche y el estéreo a todo volumen, porque los vecinos están en una reunión y simplemente la señora anda limpiando la casa con el radio a todo volumen”, puntualizó.

Otro de los motivos por el cual se puede multar son a las empresas que tienen ruido laboral, sin embargo, hasta el momento no se ha habido denuncia por este motivo.

La directora de la dependencia municipal comentó que cuando una persona o empresa sobrepasa la norma, se deja la multa, la sanción depende del horario, si es zona habitacional o si son reincidentes con este problema, las multas pueden ser de 10 a 20 UMAS.

Te recomendamos: