Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal para Mujeres (IMM), dio a conocer que en tan solo una semana, se tuvo un incremento del 15 por ciento en llamadas de mujeres que denunciaban algún tipo de violencia durante la situación de encierro por la contingencia del Covid-19.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Comentó que al día se reciben entre 40 a 50 llamadas diarias, las cuales son relacionadas con algún tipo de violencia, sobre todo familiar, o bien, alguna que otra referente al tema del coronavirus.
Comentó que la mayoría de las veces la denuncia no es directa, primero suelen preguntar por algún otro tema y en el transcurso de la conversación se llega a la conclusión que la persona está siendo víctima de violencia.
“Nos hablan por dudas en cuanto a sus experiencias, nos preguntan a dónde ir, sí fiscalía está abierto, y ya al preguntarles un poco más, ellas brevemente nos platican de la violencia por la que están pasando”, explicó.
Asimismo, dijo que la semana pasada atendieron cuatro casos de rescate de menores, los cuales estaban viviendo en una situación de mucha violencia.
Comentó que por el momento sólo cuentan con alrededor de cinco personas encargadas de recibir las llamadas, sin embargo, se están preparando para atender hasta 110 llamadas al día, ya que saben que el número va a incrementar.
“Sabemos que el 15 por ciento es un porcentaje sustancial, a lo mejor esperado, porque sabíamos que iba a incrementar, sabemos que habrá un incremento más sostenido conforme vaya avanzando la pandemia”, señaló.
Mencionó que, conforme vaya trascendiendo el tiempo de la cuarentena, será cada vez más la estrangulación que habrá en situaciones económicas, personales, sentimentales, familiares, por ello buscarán ampliar el personal del instituto para estar preparados por el posible aumento.
“En la medida que vaya avanzando y se vaya incrementando tendremos más personal para recibir más llamadas”, comentó.
Platicó que por el momento quienes atienden las llamadas son personas profesionales en él área de psicología y derecho, quienes están preparados para valorar la Escala de Predicción del Riesgo de Violencia Grave contra la Pareja, así como cualquier otra situación similar.
Por último, exhortó a las mujeres a no soportar cualquier tipo de violencia durante esta cuarentena, e invitarlas a llamar en caso de que sientan que están siendo violentadas.
Te recomendamos: