Ciudad Juárez, Chihuahua.- A raíz de que los procedimientos y atenciones de especialidad fueron suspendidos desde hace aproximadamente un año en las instituciones de salud pública de Ciudad Juárez y el resto de la entidad por el Covid-19, las clínicas y hospitales privados han mantenido un repunte en atenciones que van desde una simple consulta de medicina familiar hasta operaciones.
Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de CANACO, comentó que dicha situación orilló a los juarenses hasta a empreñar pertenecías para poderse atender en hospitales o médicos privados.
“Si fue así, pero no tengo un número exacto y la situación fue de que muchos de ellos utilizaron prestaciones de gastos médicos mayores de sus empresas y fueron como lo hicieron, otros hicieron un esfuerzo económico y empeñaron hasta el perico y lograron resolver su situación”, aseguró Soberanes.
Aunque especificó que no se tiene un aproximado de cuánto incrementó la atención en las instituciones privadas, sí ha sido notorio que debido a la suspensión de atenciones en diversos males en las instituciones públicas las personas han tenido que buscar por sus propios medios cómo poderse atender.
Sin embargo, también existe otro grupo grande de juarenses que aún no ha podido atender sus padecimientos médicos y está en espera de que se reactiven del todo las atenciones en instituciones como IMSS, ISSSTE, Sector Salud Estatal y hasta Pensiones Civiles.
“Es preocupante porque se están agravando los pronósticos, es decir algo que pudo haber sido sencillo se pudo haber complicado más porque están tardando en dar atención médica”, añadió.
Actualmente hay pacientes de diferentes enfermedades, incluso de de males crónicos que han sido derivados o se les ha postergado su consulta o protocolos de seguimiento y atención porque no existen especialistas disponibles, según explicó Soberanes.
“El problema son las especialidades, en medicina general no es tanto el problema, ahí hay menos rezago, pero en las especialidades es donde hay más problemas sobretodo en las quirúrgicas en donde los pacientes han tenido un problema más grave”, indicó.
En un sondeo realizado por El Heraldo de Juárez se logró constatar que los juarenses gastan en promedio 150 pesos hasta los mil 500 en compra de medicamentos, atención con médicos en consultorios de farmacias o de clínicas privadas.
También están aquellos que pese a no tener recursos y contar con el servicio del IMSS, ISSSTE o Insabi, tienen que buscar la atención privada debido a la tardanza de las citas médicas de especialidad.
Por ejemplo, quienes buscan una atención con un especialista ya sea ginecólogo, cardiólogo, oftalmólogo, médicos dentistas, entre otras especialidades pagan una consulta en precios que van desde los 600 pesos hasta los 800 dependiendo del lugar y del médico.
Además de ese costo, se le suma el medicamento que en muchas ocasiones rebasa los mil 500 pesos.
Aunque el servicio privado en cuestión médica ha repuntado, no existe alguna autoridad que regule los precios de las consultas como un apoyo a la economía de las personas que se han visto afectadas con los servicios de salud pública.
A nivel nacional se ha solicitado por legisladores, organizaciones en pro de la salud y ciudadanos se regule el precio de consultas y procedimientos en las instituciones privadas.
Tan sólo en el último año el índice de inflación médica privada, es decir, el costo de las atenciones en los hospitales, los medicamentos y tratamientos tuvieron un incremento del 17 por ciento, de acuerdo con empresas de seguros médicos como Axa México y entre otras.
Te sugerimos: