Ciudad Juárez, Chihuahua.- El no estar afiliados a un servicio médico, la falta de confianza en las instituciones de salud e incluso hasta la comodidad, ha provocado que cada vez sean más los juarenses que busquen acercarse a los consultorios de farmacias genéricas.
▶ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
En la “Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2019, así comenzó 2020”, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el apartado de salud, se revela que el 46.05 por ciento de las personas en Ciudad Juárez se atienden en un consultorio de farmacia.
Esta población no está afiliada a algún tipo de servicio médico, sin embargo prefieren ir a las farmacias y atenderse en dichos consultorios que acudir a alguna clínica privada.
Según se muestra en la gráfica del estudio, el 46.05 por ciento de las personas que no cuentan con un servicio médico terminan atendiéndose en un consultorio de farmacia, en 34.43 por ciento en un consultorio u hospital privado, el 11.70 por ciento no se atiende y el 7.76 por ciento en otro lugar.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez se ha logrado observar la demanda de personas en ese tipo de consultorios, sobre todo en el suroriente y poniente de la ciudad donde son mínimos los centros de salud o Unidades de Medicina Familiar de las diversas instituciones de salud.
Incluso, durante la pandemia del Covid-19 decenas de juarenses que enfermaron del virus han recibido atención médica con doctores de consultorios de farmacias Similares.
Por medio de las redes sociales, los mimos ciudadanos se han compartido el teléfono y dirección de los consultorios de las farmacias donde han recibido una atención favorable contra el SARS-CoV2, para que quienes también atraviesan por la enfermedad puedan recibir la atención médica ahí.
Según el sondeo realizado por este medio, el costo de la consulta en algunas farmacias va desde los 35 pesos hasta los 50, dependiendo del tipo de farmacia al que se acuda.
Además, los médicos deben presentar su cédula profesional para poder ejercer y dar la consulta.
La mayor parte de estos consultorios están a un costado de las farmacias y los médicos en algunos casos llegan a ser recién egresados de la carrera de medicina o médicos que no logran establecerse en alguna clínica u hospital.
En ellos se atienden desde simples alergias, resfríos, males estomacales, curaciones, inyecciones, y ahora hasta el SARS-CoV2.
A nivel nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que este tipo de consultorios han proliferado debido al estancamiento del sistema de salud pública.
A su vez, ha comentado en diversas conferencias de salud a nivel nacional que este tipo de consultorios proveen un 25 por ciento, es decir la cuarta parte, de las consultas que se ofrecen en todo el país.
Te puede interesar: