“Antes de la cuarentena fumaba una cajetilla de cigarros cada dos dias, hoy me fumo una y media al día”, expresó María quien durante la pandemia del Covid-19 incrementó su consumo de tabaco.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El estrés, ansiedad e incluso hasta el miedo a contagiarse de Covid-19 y el estar en casa, llevaron a decenas de ciudadanos a incrementar de manera considerable el consumo de tabaco.
En diversas tiendas de autoservicio se constató cómo es mayor el consumo de tabaco debido a las ventas que tienen de este tipo de productos.
A su vez personas que consumen cigarros o que son adictas al consumo del tabaco confirmaron dicha situación a este medio.
“Sí incrementé mi consumo, estar en la casa trabajado desde aquí me hizo no medir la cantidad que estaba consumiendo. A diario compro dos cajetillas de cigarro y me fumo una y media, antes recuerdo que fumaba una cada dos días, pero yo creo que el estar en casa hizo que incrementara más el consumo”, agregó María.
Otra mujer en edad adulta y quien decidió omitir su identidad, comentó a El Heraldo de Juárez que por semana compra cinco o seis cajetillas de cigarros, que tienen un costo de 65 pesos, es decir, por semana gasta entre 325 a 390 pesos en tabaco.
Vendedores de cigarrillos en diferentes cruceros comentaron que a inicios de la pandemia bajó la compra de estos productos, sin embargo, al reactivarse las actividades de nueva cuenta se incrementó el consumo de tabaco.
A nivel local el tabaquismo es la cuarta comorbilidad que han presentado las personas que han fallecido por Covid-19.
De acuerdo con las gráficas que presenta día con día la Secretaría de Salud el tabaquismo forma parte de los hábitos que se deben de erradicar para tener una vida más saludable y de esa forma reducir el riesgo de muerte al contraer Covid-19.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, ha informado en constantes ocasiones en conferencia de prensa que el consumo del tabaco mata más personas que todas las enfermedades infecciosas incluyendo el Covid-19.
“El tabaco mata más que todas estas cosas juntas, tenemos que tener mucha conciencia para erradicarlo de nuestras familia y espacios de trabajo y nuestra vida en general. Cuando no nos mata nos deja con una invalidez importante porque causa úlceras, colitis; no solo a los pulmones”, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el pasado 31 de mayo.
A nivel nacional recientemente la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó sobre los riesgos que existen de consumir tabaco dentro de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la Conadic, el tabaco debilita el sistema cardiopulmonar, por lo cual al contraer Covid-19 una persona corre mayor riesgo de que la enfermedad se complique.
Ante los riesgos del consumo del tabaco dentro de la pandemia del Covid-19 las autoridades de salud han insistido en el llamado a la población para evitar consumir tabaco o cigarrillos en tiempos de pandemia del coronavirus.
Te recomendamos: