Atienden en JMAS 30 fugas al día

Personal de la Junta de Agua tiene que trabajar horas extras para atender las fallas que se presentan a diario

Jaime Farrera | Periódico El Mexicano

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Ahumada, Chihuahua.- Hasta 30 fugas diarias atiende Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS ) cada día durante cada jornada de trabajo y eventualmente una brigada trabaja horas extras cuando en número de fallas sobrepasa la capacidad en el horario laboral normal, informó Juan Antonio Estrada Amaya, titular del organismo descentralizado del Estado.

El funcionario explicó que aunque lo anterior se preveía, tras la rehabilitación y reencendido de uno de los dos pozos abastecedores de líquido en la zona urbana, el número de fugas ha sobrepasado los pronósticos contemplados.

Reconoció que el problema s agrava debido a que no se cuenta con personal operativo suficiente para la labor diaria, por lo que incluso, él contempla la posibilidad de contratación temporal de hombres con experiencia.

Son infinidad de fugas, sobretodo en los barrios Chihuahuita y Fátima, aunque hay problema en toda la ciudad, precisó.

En casi todas las fallas que ya se atendieron, el motivo de la fuga, tuvo dos factores, primero, que con la reactivación del pozo #3 rehabilitado, hay mas presión de líquido en la d general, el otro, es que los materiales de conducción hacia los hogares, son viejos, cumplieron ya su periodo de vida.

Juan Antonio Estrada, quien desde el lunes se hala en la capital del Estado, participando en un ciclo de conferencias relacionadas con su actividad, dijo ayer, vía telefónica que mantiene comunicación directa con el jefe Operativo, Luis Porras y subordinados administrativos para atender los casos más apremiantes.

Precisó que según reportes de hasta el momento no se reportan fallas en la red general de conducción, todos los casos ya atendidos son en mangueras de tomas domiciliarias y, recordó que el lunes, antes de viajar a Chihuahua, se atendieron taponamientos en la red de drenaje de cale Jiménez, done se detectó que elaboradores de derivos lácteos, siguen vertiendo suero y otros desechos al drenaje, los cuales generan taponamientos al endurecer.