Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante el gran número de mujeres víctimas de violencia que hay al suroriente de la ciudad, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), acerca los recursos para dar atención por medio de la Unidad Morada.
Verónica Corchado, directora del IMM, dio a conocer que esta unidad fue colocada en cuatro puntos diferentes del suroriente, donde de acuerdo a un diagnóstico, se pudo ver que, es donde más violencia hay.
La unidad brinda servicio de miércoles a sábado de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en los siguientes puntos: Los miércoles está en el cruce del bulevar Fundadores y Costa de la Luz; el jueves en la Fundadores de América, entre Sendero de Alpedrete y Sendero de Orcasitas; viernes en la calle Monte Blanco entre Sendero de Arganda y Sendero de Tarancón y, finalmente el sábado, en el estacionamiento del SMart Monte Blanco sobre la avenida Manuel Talamás Camandari.
Esta oficina móvil, brinda servicios de trabajo social, atención psicológica, asesoría jurídica y además, servicios municipales.
La unidad móvil, cuenta con todo un equipo de trabajo muy completo, con psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y ayuda para que las mujeres no tengan que venir hasta acá, para que tengan algo cerca, a donde correr expresó Corchado.
Hay diálogos con la Fiscalía para que más adelante se pudiera contar con Ministerios Públicos, claro que eso lleva tiempo, pero esa es la propuesta, porque nosotros vamos y hacemos contención de manera psicológica, atendemos jurídicamente pero llegamos a un punto donde ya no podemos hacer mucho, como por ejemplo interponer una denuncia agregó.
Blanca Lozoya, psicóloga en la unidad, comentó que la respuesta ha sido muy buena debido a la necesidad que hay en la zona.
Tan solo en el área de trabajo social, se están brindado alrededor de 135 servicios al mes, en el área legal se llegan hasta las 160 asesorías por semana.
Comentó que, lo que más se ha atendido son casos de violencia de género a mujeres, niñas y niños, además de la ansiedad que han presentado muchas mujeres, lo cual, ha sido derivado del encierro y la falta de empleo por la pandemia del Covid-19.
Muchas de estas mujeres han necesitado medicamento y se han canalizado al Hospital Civil Libertad, aunque se carece de medicamentos en todo el país mencionó.
Señaló que principalmente, se han atendido mujeres provenientes de los fraccionamientos Parajes de San José, Senderos de San Isidro, Urbi villa y Finca Bonita, aunque también se han acercado personas provenientes de otros fraccionamientos aledaños a los anteriores.
Lozoya, mencionó que la mayoría de las mujeres que llegan, acuden acompañadas de sus hijos. “Son familias muy grandes”.
En ocasiones, hay personas que acuden a pedir otro tipo de servicios o consulta y pese a que la unidad solo atiende lo ya mencionado, ayudan a la persona con cierta información o bien, son canalizadas al área donde desean ser atendidas.
Asimismo, esta unidad acaba de añadir el servicio que brinda la asociación Salud y Bienestar Comunitario (SABIC), el cual consiste en terapia floral, auriculoterapia, reiki, reflexo y masaje.
La especialista, Georgina Mendoza, dijo que mediante estas terapias alternativas se busca mejorar los malestares con los que llegan diversas mujeres, por ejemplo cuando llegan en crisis, con estrés o incluso, golpeadas.
Te puede interesar: