Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un promedio de 3 mil 500 contribuyentes diarios, recibe y atiende el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismos que tardan un promedio de dos minutos en llenar el formulario y tramitar su contraseña, indicó el administrador local de servicios al contribuyente, Gil Calles del Ángel. Esto ante las enormes filas que realizan interesados en recuperar impuestos pagados al gobierno vía esa dependencia.
El funcionario refirió que en abril es el mes de la declaración anual para personas físicas.
Los contribuyentes obligados a declarar impuestos, se encuentran en los rangos de servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, enajenación y adquisición de bienes, dijo.
Los contribuyentes que reciben salario de un solo patrón y hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar su declaración anual, por ejemplo, los empleados de la industria manufacturera, dijo.
Ellos pueden declarar en estos meses siguientes, mayo y junio, refirió.
Muchas de estas personas acuden a las instalaciones a realizar dichos tramites, lo que ha generado tantas filas, señaló.
Si desean hacer su declaración, lo pueden llevar a cabo, empero, tienen oportunidad durante los lapsos señalados.
Los que sí están obligados a hacer esos trámites, son los que se mencionaron antes, insistió.
El requisito primordial para efectuar su declaración, es llevar a esas instalaciones de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, tener su Registro Federal de Contribuyentes, su contraseña, ingresar a la página oficial del SAT, posteriormente en declaración de personas físicas, ingresar con esos aplicativos, verificar sus deducciones, enviarlo, así de simple, mencionó.
La factura electrónica hace que ya esté precargada la aplicación, dijo.
Jueves y Viernes Santos no laboran, regresan el lunes próximo, anunció el funcionario.