De manera personal, atiende el presidente municipal, Iván Rodelo Espejo, señalamientos ciudadanos de supuesto uso irracional de agua potable en Colonia Seca para fines comerciales.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
El martes 5 de mayo, en reunión con habitantes de Colonias Seca en esa misma comunidad se dio el primer diálogo para establecer nuevas condiciones para el uso domestico y productivo del vital líquido, aunque el avance verbal acordado no dejó satisfechos a todos, por lo cual se habla de que habrá una segunda y tal vez más reuniones donde estén presentes representantes de otros niveles de gobierno para establecer reglas locales y respeto a la ley del agua.
Asimismo, las familias que padecen constantemente desabasto en sus hogares se pronuncian porque todo acuerdo, aunque la propuesta inicial quede asentado en documento oficial, porque no confían en que nogaleros y productores pecuarios respeten negociación.
“Las nuevas condiciones de uso y consumo de agua potable deben favorezcan por igual a las aproximadamente 160 familias que habitan en el ejido”, clamaron asistentes a la reunión en representación de familias con desabasto.
Por una parte, el alcalde, informó el miércoles que entre los primeros logros, se acordó que ninguna finca o terreno particular debe tener más de una toma de media pulgada y además deberán establecerse horarios específicos de riego de cultivos y nogaleras, esto para que durante el día el agua pueda llegar a los hogares en la periferia de la comunidad.
Asimismo se planteó establecer una cuota fija por familias (casa) por consumo de agua, toda vez que desde siempre y hasta ahora, la ciudadanía de todos ejidos, no paga agua, solo dan (a veces y no todos) una cuota para pagar la electricidad que se utiliza en el pozo comunitario para la extracción del líquido; la cantidad a pagar por familia se definirá en próximas reuniones, explicó el alcalde.
Ante lo anterior, familias inconformes que padecen escasez de líquido, se pronuncian por crear un comité de vigilancia para verificar que verdaderamente haya solo una toma por casa y el riego nocturno de nogaleras, otros cultivos y el consumo para animales.
La mismas familias afectadas, luego de agradecer la intervención del alcalde “a quien se le ven ganas de trabajar”, pidieron que todas las reuniones para abordar tema relacionados con el ejido se realicen en el salón ejidal, no en casas particulares como intentaron hacerlo el martes y puntualizaron que quienes ahora sufren desabasto están en la mejor disposición de que se establezca la cuota fija mensual, y corte a quienes no cumplan.
Te recomendamos: