Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde la tarde del martes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha estado al pendiente de la situación que atraviesan los agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal detenidos por la Policía Municipal, tras protagonizar una revuelta en el edificio de la corporación, ubicado sobre la avenida Teófilo Borunda y boulevard Óscar Flores Sánchez.
Adolfo Castro, Primer Visitador de la CEDH, dijo que recibieron varias llamadas de familiares que denunciaban abusos en la detención de algunas mujeres tránsitos, por lo que acudieron dos visitadores a dar fe, un hombre y una mujer, para atender estás quejas y saber que estaba pasando.
"Uno de los visitadores se entrevistó con el Director (Sergio Almaraz), y comento que había recibido golpes y empujones, por lo que los iban a arrestar y mandarlos a la Fiscalía", señaló el derechohumanista.
Castro añadió que más que nada estuvieron al pendiente de que nos se violentamente sus derechos, ya que ellos también tienen Derechos Humanos, porque son personas y tienen derecho de que se les trate dignamente.
Además mencionó que personas de la Comisión continuó trabajando desde laañana del miércoles en la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y la Dirección General de Tránsito Municipal, recabando información de ambas partes, así como de la familia.
"Andan viendo si los trataron bien durante la detención y que fue lo que sucedió, los agentes de seguridad no tienen trabajadores normales, tiene un reglamento especial de trabajo, entonces hay que checar para ver si uno de ellos no cometió alguna falta o quiere levantar una queja", dijo Adolfo Castro.
Se espera que la CEDH tenga ya los resultados del reporte para el día miércoles y así determinar si se emite alguna recomendación o no en contra de la Dirección de Tránsito, dependiendo de las declaraciones recabados por los visitadores.
En total fueron detenidos 10 mujeres y 15 hombres, los cuales permanecieron en primera instancia en la Estación Universidad de la SSPM y después fueron llevados bajo un fuerte dispositivo de seguridad hasta las instalaciones de la FGEZN.
Los agentes fueron identificados como Alfredo V. R. de 23 años, David Humberto O. O. de 30 años, Manuel Andrés L. G. de 26 años, Pedro Javier B. L. de 41 años, Carlos Daniel Y. S. de 39 años, Rogelio Alejandro M. A. de 44 años, Edgar Alberto P. G. de 25 años, Jorge Ariel A. D. de 39 años, Joel Arturo G. E. de 25 años, Brenda I. L. de 29 años, Ventura B. H. de 30 años, Rocio Guadalupe O. G. de 28 años, Lili Ivonne L. L. de 27 años, Rosalinda G. M. de 32 años, Susana A. S. de 38 años, Ana Luisa S. A. de 41 años, Cristal V. T. de 34 años, Rosa Isela C. I. de 36 años, Zenaida B. G. de 42 años, Sergio H. R. de 33 años, Carlos Ismael C. L. de 42 años, Cesar B. J. de 42 años, Cesar A. N. de 48 años, Marisol V. D. de 25 años y Miguel Ricardo V. de 34 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados.